Chadwick niega que whatsapps con alcalde de Rancagua se relacionen con actual investigación contra Arias

El Vicepresidente señaló que dichos diálogos son de 2017, cuando no ejercía cargos públicos. "Espero que esto no sea utilizado políticamente", enfatizó.

24 de Abril de 2019 | 12:48 | Redactada por Juan Peña, Emol

El Vicepresidente junto a las armas incautadas y entregadas.

Aton
SANTIAGO.- El Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, salió al paso de la revelación de los mensajes de Whatsapp que intercambió con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, hace dos años, en los cuales le pide un apoyo al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, que entonces enfrentaba un sumario por su trabajo en los incendios forestales.

Dichas conversaciones -que rindieron frutos, pues el jefe comunal se cuadró con el persecutor- figuran en la denuncia del fiscal Sergio Moya en contra de su superior por presuntos delitos de tráfico de influencias en el marco del caso Jueces, y fueron publicadas por radio Bío Bío.

"No tiene ninguna relación, ningún vínculo con los temas que están siendo hoy investigados o que se busca esclarecer en el Ministerio Público"

Vicepresidente Andrés Chadwick

Consultado por qué pidió apoyo al persecutor que hoy es investigado administrativa y penalmente, respondió: "Muy simple. Es una conversación de Whatsapp que, es bueno aclarar, la tuve hace dos años, en abril de 2017, cuando yo no tenía ningún cargo público, ejercía como abogado y profesor universitario".

"Es una conversación absolutamente normal, en tono de amistad en la cual le señalo mi preocupación por un tema público e importante en la región de la que fui senador, cual era la investigación por los incendios forestales que ese año fueron dramáticos", añadió.

Según expresó Chadwick, dicha conversación "no tiene ninguna relación, ningún vínculo, con los temas que están siendo hoy investigados o que se busca esclarecer en el Ministerio Público. Ninguna relación. Y lo reitero hoy: nuestro Gobierno y este ministro estamos comprometidos en no interferir en ninguna investigación del Ministerio Público".

"Espero que esto no sea utilizado políticamente, porque no corresponde", enfatizó, tras participar, junto al general director de Carabineros, Mario Rozas, en la destrucción de 2.500 armas incautadas en procedimientos policiales y entregadas de manera voluntaria.

El alcalde Soto será formalizado por malversación de caudales públicos el 24 mayo por presuntas irregularidades en la administración del Teatro Regional de Rancagua, caso por el cual ya ha prestado declaración en dos oportunidades.

El sumario de 2017


En 2017, el fiscal nacional, Jorge Abbott, abrió un sumario contra el fiscal jefe de O'Higgins, luego de que los abogados de los ejecutivos de la Compañía General de Electricidad (CGE), formalizados por los incendios forestales en la región, lo cuestionaran por referirse públicamente a un siniestro ocurrido en Pumanque.


Aquella vez, específicamente en enero, Arias manifestó que el fuego comenzó por la falta de mantención del tendido de energía, estimando que no tuvo cautela.

Entonces, la CGE emitió una declaración en la que afirmó que era "aventurado y poco prudente adelantar conclusiones en relación con el particular origen" de cada uno de los siniestros.

Finalmente, el fiscal regional de O'Higgins fue sobreseído.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores