Comisión de Ética oficia a diputado Durán por su patrimonio tras conocerse que recibía mesada de obispo evangélico

El parlamentario de RN, que es hijo del pastor investigado por lavado de activos, podría ser sancionado por no haber declarado los dineros que éste le depositaba.

24 de Abril de 2019 | 13:19 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio (archivo)
VALPARAÍSO.- La comisión de Ética de la Cámara determinó oficiar al diputado Eduardo Durán (RN) para que entregue información respecto a su patrimonio luego de que se conociera que su padre, el obispo evangélico Eduardo Durán Castro, le transfería dinero a modo de mesada.

El pastor de la Catedral de Jotabeche está siendo investigado por el Ministerio Público por supuesto lavado de activos y también por el Servicio de Impuestos Internos por eventuales infracciones tributarias, luego de que se conociera el alto patrimonio que logró construir a través del diezmo —más de $30 millones mensuales—.

Además es cuestionado por sus fieles debido a que anunció que se divorciará para casarse con otra mujer. Por estas razones fue recientemente destituido de la Iglesia Metodista Pentecostal.

En febrero pasado, La Tercera reveló que el obispo declaró ante la Fiscalía de Alta Complejidad, en donde detalló que parte de esos dineros se los entrega a su sobrina, además de su hija e hijo. Este último es el parlamentario de RN.

Consultado por Emol en dicho mes, y siendo la única declaración que ha dado públicamente al respecto, el diputado Durán confirmó recibir dineros de esta manera y reconoció no haberlos informado a la Corporación, esto luego de que se verificara que en la información obtenida por Transparencia no figuraban.

A su juicio, "el aporte recibido no constituye renta, por lo que no corresponde declararlo". Junto con eso evitó ahondar en el tema señalando que no deseaba "entorpecer las investigaciones que se llevan, y prefiero no hacer declaraciones a través de la prensa".

Ante esto, según confirmaron fuentes de la comisión, hoy se analizó la situación y se determinó revisar las declaraciones que hizo el legislador de Chile Vamos ante el Congreso al asumir en el cargo, oficiarlo para que él también haga entrega de estos documentos y compararlo con la información que ha aparecido en los medios de comunicación.

En caso de encontrar irregularidades, se iniciará un proceso de investigación por el que el diputado podría ser sancionado por la Cámara. Este proceso busca agilizar la tramitación de la indagatoria y se tomó pese a que diputados del Frente Amplio anunciaron ayer que pasarían a Durán a la comisión.

El parlamentario formaba parte activa de la Iglesia liderada por su padre, incluso era parte de la Junta de Diáconos, pero la semana pasada anunció su renuncia a ese estamento tras los cuestionamientos a los que está siendo sometido el obispo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores