Defensoría advierte efectos de investigaciones en Rancagua: "Defendidos y víctimas pasan a segundo plano"

Andrés Mahnke señaló que los casos que remecen al Poder Judicial y el Ministerio Público impactan en "los más vulnerables", y que la revisión de fallos se hizo "más intensa" en la región.

24 de Abril de 2019 | 14:31 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- En su quinta cuenta pública, el defensor nacional, Andrés Mahnke, se tomó un espacio para referirse a las investigaciones, penales y administrativas, que actualmente se están llevando contra tres ministros de la Corte de Rancagua y el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

Los primeros, por eventuales irregularidades en la tramitación de sus causas; mientras que el segundo por los delitos de violación de secreto, obstrucción a la investigación y tráfico de influencias.

Mahnke señaló así que la preocupación de la Defensoría Penal Pública (DPP) "es alta", particularmente en cuanto la situación que quedan las personas que demandan administración de justicia.

"Cuando la preocupación de la ciudadanía, pero sobre todo de los propios actores del sistema, se centra en casos que nos involucran, lo más probable es que la solución de fondo sobre las necesidades de acceso a la justicia de la población más vulnerable se enfrente a un muro insalvable (...) Cuando los intervinientes del sistema de justicia nos convertimos en actores principales, nuestros usuarios, defendidos y víctimas pasan a un segundo plano", señaló durante su discurso.

40,7%Aumentó la entrega de prisión preventiva en la última década, según la DPP.
Y más tarde precisó: "Hoy día los principales afectados (...) son las personas y fundamentalmente los más vulnerables, que no van a tener dos instituciones relevantes para el Estado de Derecho enfocadas en fortalecer sus derechos, sino que en solucionar los gravísimos problemas que legítimamente tienen que accionar todos los instrumentos y herramientas para solucionarlos, pero que distrae el cumplimiento de la función institucional que tiene", aseguró.

Mahnke informó además que, como Defensoría, constantemente revisan causas y fallos a lo largo del país, pero que, producto de la situación actual, el estudio está siendo "más intenso en la región de O'Higgins". Reconoció también que hasta el momento "no hemos encontrado nada que amerite un aumento de la problemática".

Prisión preventiva y menores infractores


La máxima autoridad de la DPP detalló que la cita se enfocó en las personas que defienden y las condiciones de vulneración que "muchos de ellos enfrentan en la vida".

Expuso que en la última década la entrega de la medida cautelar de prisión preventiva aumentó en un 40,7% y que esta tiene un gran impacto en la reincidencia, particularmente en jóvenes.

En esa línea, agregó que en 2018 la Defensoría atendió a 19 mil 330 menores, de los cuales el 83,3% recibieron la atención de un defensor penal juvenil especializado.

Agregó que desde 2011, cuando los jóvenes atendidos fueron 34 mil 873, los ingresos de este segmento han bajado en un 44%, "en una tendencia decreciente que se mantiene desde entonces y que solo de 2017 a 2018 fue de 13%".

Respaldó dicha situación con datos de Ministerio Público, los cuales indican que del total de jóvenes que ingresaron en 2018 al sistema, un 17% concentró más de la mitad del total de ilícitos cometidos por este grupo.

"Como se observa, el grupo de mayor trayectoria delictual ya está identificado. Es reducido, concentra múltiples ingresos al sistema y, dado su grado de compromiso criminógeno, la eficacia para la prevención y persecución penal de su actuación requiere de procedimientos policiales de investigación focalizados y específicos", recalcó.

Con los datos, se mostró contrario a la aplicación de controles preventivos de identidad, recordando que en solo el 2% de los casos se produce una detención.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores