Confirman nuevo caso de Hanta: Paciente está grave en el Hospital del Tórax

El afectado vive en Pirque, pero el municipio descartó que se contagiara en algún lugar de la comuna.

24 de Abril de 2019 | 18:33 | Aton/J.Peña, Emol

Personal de la seremi en una campaña de prevención del virus.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Un hombre de 41 años está grave en el Hospital del Tórax de Santiago, luego de que se confirmara que contrajo el virus Hanta, aparentemente, en un viaje que realizó a una zona de la Región de Los Ríos.

El caso fue confirmado esta tarde a Emol por el Instituto de Salud Pública (ISP) y dado a conocer por la Municipalidad de Pirque.


De acuerdo al municipio, las autoridades sanitarias de la Región Metropolitana visitaron el lugar donde vive el paciente y descartaron que el contagio se produjera en la comuna.

"Epidemiólogos de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, en visita inspectiva realizada junto a Unidad de Zoonosis de la Municipalidad de Pirque al domicilio del afectado, señalaron que en el lugar no existen indicios de presencia del roedor que trasmite la enfermedad, descartando el contagio en Pirque", informó.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades el hombre habría viajado de vacaciones por algunos días hasta la Región de Los Ríos -presumiblemente Coñaripe- donde se habría contagiado con el mortal virus.

El virus es transmitido al hombre por el roedor silvestre Oligoryzomis Longicaudatus, comúnmente llamado ratón de cola larga.

Los primeros casos de Hanta en Chile se registraron en 1995, con letalidades iniciales de 60 a 80%. Este índice posteriormente ha ido disminuyendo hasta llegar al 30 al 40% en los últimos años, según cifras del ISP.

Los síntomas y qué hacer


La sintomatología característica de un paciente infectado con Hantavirus es similar a la gripe común. El enfermo presenta inicialmente: alza brusca de temperatura, mialgia, cefalea, malestar general (dolores abdominales y musculares), náuseas y vómitos.

"Si usted presenta los síntomas asociados con una probable infección con Hantavirus, especialmente si ha estado expuesto directa o indirectamente a roedores en las últimas seis semanas, diríjase de inmediato al centro de urgencia o establecimiento de salud más cercano", recomienda el Instituto.

Tras ello, éste establecimiento debe notificar el caso al Servicio de Salud correspondiente, donde se llevan a cabo las acciones tendientes "a proteger a sus contactos más cercanos y al resto de la comunidad, así como a desinfectar la vivienda o edificio involucrado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores