Encuesta revela que el 49,1% de locales comerciales fueron víctimas de delitos durante el segundo semestre de 2018

Además, el sondeo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile determinó que el delito que más se cometió en estos lugares fue el robo hormiga, seguido del hurto simple y el delito económico.

25 de Abril de 2019 | 00:31 | Redactado por F. Fernández, Emol/Aton
El Mercurio
SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) entregó los resultados de la XIX Encuesta de Victimización del Comercio, la cual arrojó que un 49,1% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2018.

El estudio, realizado entre el 12 de febrero y el 28 de marzo de 2019, a 1.222 establecimientos de nueve ciudades del país, también arrojó que el registro bajó en un 3,3% si se compara con el resultado del primer semestre del año pasado, el cual llegó hasta el 52,4%.

Según la encuesta, los establecimientos más afectados están en Concepción-Talcahuano con un 58%, Santiago con un 53,9% y Viña del Mar-Valparaíso con un 50,3%; aunque en estas últimas ciudades se registra una caída del 16% respecto del mismo período de 2017.

Además, determinó que el rubro más victimizado es el Retail, con una tasa de 92%, aunque tuvo una baja del 5,6% respecto de igual período de 2017. Luego están los establecimientos minoristas y otros con un 45,5% y por último el sector Hoteles y Restoranes con un 42,3%.

En tanto, el delito que más se cometió en estos lugares fue el robo hormiga con el 20,9%, seguido del hurto simple (19,4%) y el delito económico (14,3%).

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores