Gobierno zanja polémica con Codelco por gira a China y destaca "amplia representación" de delegación chilena

Desde el Ejecutivo destacaron la presencia del gerente general de Codelco en China, Helmut Arbert, en la inauguración del Foro sobre "Economía digital e innovación" en que participó el Presidente Piñera.

24 de Abril de 2019 | 23:51 | Por María Cristina Romero desde China, Emol
Aton
SANTIAGO.- El canciller Roberto Ampuero dio por cerrada la polémica con el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien previamente se había quejado porque la minera estatal no fue incluida en la gira del Presidente Sebastián Piñera, a diferencia del presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic, su competencia más cercana.

"El más alto representante de Codelco emitió su opinión sobre lo que ha ocurrido, retiró lo que había sostenido y con eso me quedo yo", afirmó el canciller Ampuero.

Esto luego que Pizarro se retractara ayer, señalando que "el Presidente de la República tiene la facultad de decidir a quiénes invitar a las giras internacionales. Lamento que esto haya sido interpretado como un reproche".

"Yo voy a valorar el tuit y la declaración final que hizo con lo que se cerró el asunto", manifestó Ampuero.

El ministro además indicó "lo importante es que este es un viaje presidencial, venimos a ver a nuestro principal socio comercial (China) y Chile está perfectamente representado a través de la figura del Presidente de la República y la variada delegación que hemos traído".

Así, recordó que en el viaje se incluyó "al Presidente del Senado, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, hay parlamentarios de distintos partidos políticos acá, hay empresarios, innovadores tecnológicos. Ustedes ven una gran y amplia representación de Chile y eso es lo importante".

Desde el Ejecutivo además destacaron la presencia del gerente general de Codelco en China, Helmut Arbert, en la inauguración del Foro sobre "Economía digital e innovación" en que participó el Presidente Piñera. Encuentro que busca promover la imagen de Chile en China como centro tecnológico, atraer inversiones innovadoras en estas áreas y acelerar también el ingreso de empresas chilenas al mercado Chino.

El foro es organizado por ProChile e InvestChile, junto a Innoway y Zhong Guan Cun Private Equity y Venture Capital Association.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores