EMOLTV

Tatuaje por Smart TV: Análisis a la campaña comercial que ha convocado a cientos de personas

Fueron cerca de 300 los interesados que llegaron hasta el paseo Las Palmas para obtener uno de los 50 televisores a repartir, a cambio de realizarse la imagen requerida.

25 de Abril de 2019 | 19:00 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- A eso de las 22:30 horas del miércoles comenzaron a llegar las primeras personas al paseo Las Palmas, en la comuna de Providencia, motivados por un inusual desafío: un tatuaje a cambio de un Smart TV.

Querían ser los primeros de la fila para cuando la tienda habilitada para dibujarse el logo de una campaña comercial abriera sus puertas, contemplada para las 10:00 de hoy, y así obtener uno de los 25 televisores que se repartieron durante esta jornada.

"Los 'tatuados' son instrumentalizados por la empresa para dirigirse a otros, aun cuando ellos ven una ganancia en aquello"

Alejandro Marambio, sociólogo
Con el paso de las horas fueron cerca de 300 los que estaban alrededor del stand dispuesto por un supermercado, en el que dos tatuadores dibujaban la imagen requerida para llevarse uno de 50 pulgadas (avaluado en $400 mil) u otro de 55 pulgadas (de $600 mil). El tamaño del equipo dependía del lugar del tatuaje y de la motivación que el interesado exhibiera durante la espera.

La campaña, que se extenderá hasta este viernes, promete regalar 25 televisores más a quienes acepten el desafío. Éstos deben ser mayores de edad y serán seleccionados por orden de llegada.

"Me lancé a la vida"


"Fue un impulso. Lo vi en las noticias y por redes sociales, le comenté a mi mujer y dije: no, tengo que hacerlo, es ahora o nunca, tengo que salir de mi zona de confort. Fui y me lancé a la vida", comentó a Emol Sebastián Palma, uno de los participantes.

"Es algo pionero en Chile. Creo que otras marcas debieran hacer cosas así, contra lo normal de una promoción", agregó.

25y treinta años, la edad de los participantes

Por su parte, Maxi González, otra de la veintena de personas -en su mayoría hombres de entre 25 y 30 años- que se fueron con su Smart TV, señaló a este mismo medio que "fue divertido porque nos amanecimos, de un grupo de desconocidos pasamos a ser partners de fila (...). Lo repetiría 100 veces".

Pese a ello, deslizó una crítica. "La calidad de los tatuadores no era muy buena, creo que fue la nota baja del evento. Si te tatúas, es de por vida, entonces se necesitan tipos con más experiencia".

"Instrumentalizados"


Quien entregó su opinión respecto de esta iniciativa fue el académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule e investigador del COES, Alejandro Marambio. "No parece tan extraño que un grupo particular, en este caso jóvenes, haga un razonamiento en términos costo-beneficio como cualquier otro individuo que vive en una sociedad como la chilena, donde dicha forma de pensar ha permeado todos los aspectos".

Analizando la campaña, el profesional sostuvo que "hay una intención de provocar atención mediática. Parece difícil que los 'tatuados' se transformen en agentes publicitarios en sí mismos".

"La campaña es una apuesta en un momento donde el mercado y las técnicas publicitarias van perdiendo capacidad de asombrar"

Sociólogo Alejandro Marambio

"Los 'tatuados' son instrumentalizados por la empresa para dirigirse a otros, aun cuando ellos ven una ganancia en aquello", agregó, y expresó que "se apunta a generar un evento que seguramente no está dirigido a sus clientes".

En cuanto a la posibilidad de que campañas similares se repitan en el corto plazo, el experto manifestó que "dependerá de la evaluación que haga la empresa en términos de objetivo de la campaña, aunque a priori, se puede pensar que la opinión de las redes sociales tendrá mucho peso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?