Cámara de Diputados realizará dos sesiones nocturnas extraordinarias en mayo: Durarían una hora y media

Según detalló el presidente de la Cámara Baja, Iván Flores, el objetivo de esta medida es "apretar el tranco" dada la "sobrecarga evidente de trabajo", reflejada en la gran cantidad de iniciativas que se están discutiendo.

25 de Abril de 2019 | 19:45 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
Aton
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados anunció este jueves que en el mes de mayo realizará dos sesiones extraordinarias nocturnas, con el propósito de agilizar la discusión legislativa en la Sala.

Según detalló a Emol el presidente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC), la idea es "apretar el tranco en el Congreso", ante la gran cantidad de iniciativas que se están debatiendo actualmente.

"Lo que hicimos fue acordar dos sesiones extraordinarias, sesiones legislativas, para terminar con todos los informes de las comisiones investigadoras, para ponernos absolutamente al día y para tomar los proyectos de mayor urgencia de la agenda legislativa que no podemos tratar ni martes, ni miércoles, ni jueves. Y eso, para no afectar el trabajo de la Sala y para no afectar el trabajo de las comisiones, lo vamos a hacer después de las horas, tal como establece el reglamento", sostuvo el diputado, agregando que "la posición de todos los partidos fue favorable porque entendemos que la sobrecarga se resuelve con más trabajo".


De acuerdo a Flores, los factores que motivaron esta decisión radican en que "cada vez que el Gobierno le coloca urgencia a un proyecto, deja atrás a otros", lo que ha causado una "sobrecarga evidente de trabajo, porque tenemos un largo listado de los proyectos que debemos procesar, más todos los que están entrando".

El parlamentario DC explicó que, "en principio, el horario (de las sesiones) debería ser de 19:30 a 21:00 horas", es decir, una hora y media extra de labor legislativa, y que la primera reunión será durante la semana del 6 de mayo, mientras que la otra se llevaría a cabo entre el 20 y el 24 del mismo mes. "Creo que para ir apretando de verdad el tranco, podríamos tener otra, pero hasta ahora tenemos aprobadas dos sesiones para el mes de mayo", manifestó Flores.

Otra de las medidas que tomó la Cámara para apurar el debate durante la semana fue acortar el tiempo de intervención de los parlamentarios a la hora de votar, de los 10 minutos que establece el reglamento a 5 minutos, lo que, según Flores, "permitió que aprobáramos 19 iniciativas desde el lunes", entre las que se encuentran el proyecto de humedales y el que obliga a las autoridades eclesiásticas a denunciar casos de abusos en cualquier condición.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores