El crudo análisis de Harald Beyer sobre el gabinete: "Los ministros están un poco apagados"

Quien ocupara la cartera de Educación en la primera administración de Piñera, también señaló que "vivimos un momento de pobreza de liderazgo y eso también afecta el devenir de la política".

26 de Abril de 2019 | 12:24 | Por Equipo de Actualidad, Emol
César Silva, La Segunda.
SANTIAGO.- "El Gobierno no ha logrado transmitir cuál es su agenda, eso le ha hecho perder impacto en términos de su popularidad. Los gobiernos necesitan tener claro una agenda, en 3, 4 o 5 cosas y capaces de instalarlas y explicar bien por qué son importantes". Esta frase es parte del crudo análisis que realizó el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Harald Beyer, respecto a la caída de la evaluación de La Moneda en las encuestas.

Bayer, ex ministro de Educación en la primera administración de Piñera y quien también lideró el Centro de Estudios Públicos, conversó al respecto en Radio Universo.

"Tampoco un Gobierno que tiene minoría en el Congreso y que vive en un contexto de cambio cultural y social profundo, va a ser nunca popular en Chile. Yo creo que estos ratings no son desastrosos, son normales para los tiempos que estamos viviendo y sería más complicado para el gobierno si hubiese grandes líderes con grandes aprobaciones en la oposición y eso tampoco ocurre. Vivimos un momento de pobreza de liderazgo y eso también afecta el devenir de la política"

Harald Beyer
"Si ustedes recuerdan cuando partió, (el Gobierno) tuvo como cinco grandes temas, dijo vamos a lograr grandes acuerdos y todo eso se ha ido diluyendo, (desde) fines del año pasado con distintos eventos que ocurrieron", añadió. "Pero si hoy le preguntaran a la población cuáles son los grandes temas que el Gobierno quiere dejar instalado, yo creo que la población no sería capaz de explicar. Eso es una debilidad".
Además, agregó que para lo anterior no hay sólo una explicación. "Yo creo que el diseño político, los ministros están un poquito apagados (…) y son varios factores los que ocurren simultáneamente".

"Tampoco un Gobierno que tiene minoría en el Congreso y que vive en un contexto de cambio cultural y social profundo, va a ser nunca popular en Chile. Yo creo que estos ratings no son desastrosos, son normales para los tiempos que estamos viviendo y sería más complicado para el gobierno si hubiese grandes líderes con grandes aprobaciones en la oposición y eso tampoco ocurre. Vivimos un momento de pobreza de liderazgo y eso también afecta el devenir de la política", sostuvo.

Clases de ética


Consultado por las clases de ética que imparte la UAI a los ex controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, Y que han generado bastante debate, Beyer respondió que "la universidad tiene que diversificar sus fuentes de fondos. Esta fue una licitación que convocó Gendarmería. Hay un equipo muy capaz en la universidad en estos temas, entonces apareció una oportunidad. La universidad es suficientemente descentralizada y estas decisiones se toman en forma autónoma y me parece positivo".

"La universidad tiene que diversificar sus fuentes de fondos. Esta fue una licitación que convocó Gendarmería. Hay un equipo muy capaz en la universidad en estos temas, entonces apareció una oportunidad. La universidad es suficientemente descentralizada y estas decisiones se toman en forma autónoma y me parece positivo"

Harald Beyer
"La justicia propuso un castigo y nosotros estamos haciendo de una forma exigente, que ese castigo se cumpla. Desde el punto de vistas de la universidad no hay nada incorrecto", apuntó.

"Me llama la atención que se sostenga que algunos delitos tengan que ser penados con cárcel y (por otro lado) se dice es una exageración que exista cárcel en todos estos casos. Entonces creo que tenemos que ponernos de acuerdo, cuales son los delitos que son sujetos de cárcel y cuáles no", dijo. "No soy abogado, no tengo expertise para esto, pero me parece que hay una disociación cognitiva en este debate, yo personalmente soy poco amigo de las cárceles, la mayoría de las penas deberían ser con penas alternativas".

Apuntó que "no me parece que existan penas que estemos siempre pensando en la cárcel en función de lo que nosotros creemos que debería ser penalizado, esto tiene que ser una discusión un poco más amplia. En términos generales, creo que no debería haber demasiada cárcel salvo para delitos demasiado graves".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores