EMOLTV

Suprema dice que mensajes de Chadwick sobre fiscal "no tienen una significación inmediata", pero podría ser un "indicio"

El vocero del tribunal, Lamberto Cisternas, informó también el término de la investigación interna contra el ministro de Rancagua que hoy fue formalizado. Aseguró que entre hoy y martes se debería decidir si formular cargos.

26 de Abril de 2019 | 14:11 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Las circunstancias de aparecer una persona en un Whatsapp, ya sea enviándolo o contestándolo, en sí misma no tienen una significación inmediata, pero puede haber allí un indicio y esos indicios tienen que unirse con otros en la investigación para determinar si existe una responsabilidad".

Así el ministro vocero de la Corte de Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió a la publicación de los mensajes enviados por medio de dicha aplicación entre el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, hace dos años.

En ellos el secretario de Estado, que durante esa fecha no ocupaba un cargo público, le pide al jefe comunal que apoye al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, que entonces enfrentaba un sumario por su trabajo en los incendios forestales y que actualmente está siendo indagado por, entre otros hechos, tráfico de influencias y favorecimiento al sobrino del ministro en el caso Caval.

Ante los cuestionamientos, ayer Chadwick aseguró que se trataba de "una conversación absolutamente normal, en tono de amistad en la cual le señalo mi preocupación por un tema público".

Frente la polémica, el supremo llamó a estar "atentos" a los hechos que se vayan estableciendo de la investigación penal que se está llevando en la sede penal.

"Tendremos que esperar que esto evolucione en la etapa misma de esclarecimiento de investigación", zanjó.

Formalización en Rancagua


El ministro vocero también se refirió a la formalización por prevaricación y enriquecimiento ilícito que se llevó a cabo durante esta mañana contra el suspendido ministro de Rancagua, Emilio Elgueta, asegurando ver los avances en el caso de manera satisfactoria.

"Nosotros no podemos menos que volver a lamentar lo ocurrido, que se aleja de las lineas fundamentales de trabajo del Poder Judicial, que tiene una gravedad que no puede disminuirse, y expresamos así nuestra satisfacción porque ya haya llegado la etapa de formalización en el sentido que esto se pueda concretar y pueda entrar en el camino de tener una sentencia definitiva que declare si ha existido o no delito; cuáles han sido y cuál es la sanción", sostuvo.

Cisternas informó que hoy llegó a término la etapa de investigación interna que estaba llevando la también suprema Rosa María Maggi respecto el caso de los magistrados de Rancagua.

"Se abre el plazo que considera la normativa para que ella pueda estudiar los antecedentes y decidir si va a formular cargos por lo que ha reunido en esta segunda etapa de la investigación", precisó sobre la decisión que, según dijo, debería tomarse entre hoy y martes.

De existir cargos, procederá a notificarlos a los involucrados, esperar descargos y luego seguir con el procedimiento que podría implicar sanciones que van desde una amonestación a una suspensión temporal.

"Felizmente vamos llegando a etapas terminales en lo que es investigación penal e interna", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?