EMOLTV

Fiscalía apunta al presunto cohecho en la investigación contra el suspendido juez Emilio Elgueta

El persecutor Sergio Moya, que hoy lo formalizó por prevaricación y enriquecimiento ilícito, afirmó que "pudimos hacer ya una vinculación de ciertos pagos a determinadas resoluciones".

26 de Abril de 2019 | 14:12 | Aton/J. Peña, Emol
imagen

El fiscal Moya antes de ingresar a la audiencia.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad de O'Higgins, Sergio Moya, declinó adelantar nombres de los próximos formalizados por el escándalo de corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua, y solo dijo que se trata de "funcionarios públicos y personas particulares".

En todo caso, dio a entender que entre ellos se cuentan abogados vinculados a ciertas resoluciones del suspendido ministro Emilio Elgueta, formalizado hoy por prevaricación y enriquecimiento ilícito.


En la misma audiencia se fijó el próximo 7 de junio para formalizar al resto de los imputados en esta causa, donde se agregarán nuevos hechos a los detallados hoy en la formalización de Elgueta.

Incluso el fiscal no descartó una imputación por cohecho al suspendido ministro y los abogados implicados en la prevaricación del juez, consistente en revelar secretos e interceder en favor de esos litigantes.

Moya descartó por ahora una asociación ilícita, pero señaló que "estamos trabajando en el cohecho, hay ingresos sospechosos, por eso hemos formalizado hoy por enriquecimiento ilícito, pudimos hacer ya una vinculación de ciertos pagos a determinadas resoluciones, lo que implicaría que eventualmente algunos abogados puedan ser formalizados por cohecho".

"Estamos trabajando en el cohecho, hay ingresos sospechosos, por eso hemos formalizado hoy por enriquecimiento ilícito, pudimos hacer ya una vinculación de ciertos pagos a determinadas resoluciones"

Fiscal Sergio Moya

En cuanto a la acusación de la abogada Blanca Rebolledo, defensora de Elgueta, de una animadversión del fiscal Emiliano Arias contra el ministro, Moya respondió: "Esa investigación siempre ha estado a mi cargo, el fiscal regional Arias jamás practicó diligencia alguna a su respecto, por lo tanto, los antecedentes planteados para la nulidad de la formalización no tienen asidero en la realidad".

Consultado por supuestas vinculaciones políticas de parlamentarios de la región con el ministro, dijo que "en esta causa del señor Elgueta no he determinado hasta ahora ningún vínculo con representantes de elección popular".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?