Tras cuestionamientos de la CIDH: Corte Suprema declara "sin efectos" fallos contra comuneros mapuche

El máximo tribunal consideró que a la hora de condenar a los involucrados se cometieron "graves transgresiones a los tratados internacionales vigentes", lo que fue denunciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

26 de Abril de 2019 | 19:00 | Aton
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Corte Suprema dio a conocer su veredicto respecto de la anulación de condenas de 7 comuneros mapuche y una activista de esa etnia condenados por delitos de incendio y amenazas de carácter terrorista, y cuya nulidad fue solicitada en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado de Chile en el caso conocido como "Norín Catrimán y otros".

El portavoz de la Corte, Lamberto Cisternas , informó que el pleno del máximo tribunal consideró que "han perdido efectos que le son propios" las condenas en contra de Segundo Aniceto Norín Catrimán, Pascual Huentequeo Pichún Paillalao, Víctor Manuel Ancalaf Llaupe, Florencio Jaime Marileo Saravia, Juan Patricio Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán, Juan Ciriaco Millacheo Licán y la activista Patricia Troncoso Robles, debido a la sentencia de la CIDH.

"Que luego del debate correspondiente, el Tribunal Pleno constata que, dados los antecedentes y el análisis de vulneración de derechos fundamentales que ha hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que se ha verificado en los procedimientos que culminaron con las sentencias de instancia reseñadas precedentemente, se ha declarado la existencia de graves transgresiones a los tratados internacionales vigentes, los que coinciden con las garantías consagradas en los numerales 2°, 3º y 7º del artículo 19 de la Constitución Política de la República", dice el veredicto.

Agrega que "en razón de lo expuesto, lo previsto en los artículos 5° inciso 2° y 76 de la Constitución Política de la República y 63 N° 1 y 68 N° 1 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, las referidas decisiones condenatorias no pueden permanecer vigentes, atendido que su subsistencia supone la de las conductas lesivas de las garantías fundamentales reseñadas y que han sido verificadas por el tribunal internacional competente, por lo que esta Corte Suprema declarará que los fallos condenatorios citados han perdido los efectos que les son propios".

Las sentencias se refieren a los fallos de un ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción el 4 de junio de 2004 y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol de 27 de septiembre de 2003 y 22 de agosto de 2004, en que las 8 víctimas fueron condenadas como autores de diversos delitos previstos en la Ley 18.314, o Ley Antiterrorista.

El texto íntegro de la sentencia se dará a conocer el 16 de mayo de 2019, a las 13:00 horas y será redactada por el ministro suplente Juan Manuel Muñoz Pardo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores