Durán-Durán: Las similitudes y diferencias de los diputados de RN que comparten apellido

Pertenecen al mismo partido e incluso se sientan juntos en la Cámara, lo que ha causado una serie de confusiones sobre quién es quién.

27 de Abril de 2019 | 10:08 | Por Verónica Marín e Ignacio Guerra, Emol

Eduardo y Jorge Durán.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Las revelaciones que han surgido el último tiempo respecto del patrimonio que posee el obispo evangélico Eduardo Durán no sólo han afectado a su hijo -del mismo nombre, y que se desempeña como diputado-, a quien apuntan de recibir una mesada millonaria por parte de su padre, sino que también han tenido un damnificado indirecto: el parlamentario Jorge Durán.

Ambos diputados comparten apellido, los dos pertenecen a Renovación Nacional, comenzaron su carrera en el Congreso al mismo tiempo (2018) e incluso se sientan juntos en el hemiciclo, lo que ha causado la confusión de la gente.

De hecho, desde que se comenzaron los cuestionamientos contra el obispo, Jorge asegura que ha recibido una serie de amenazas a través de distintas vías. Se ha vuelta una víctima colateral de este caso.

"Me han escrito al correo institucional de la Cámara, a través de Facebook, de Instagram y al teléfono personal. Algunos me dicen 'hermano, arrepiéntase, corrija su vida'. Otros me dicen que 'cómo se te ocurre lucrar con la fe' o 'te vas a ir al infierno'. Entonces ha sido bastante incómodo", explica Jorge Durán a Emol.
"El jueves, mientras participaba de la cuenta pública de Estación Central, me presentaron y se empezaron a escuchar pifias. Me decían que devolviera el diezmo, cosas así", agrega.

Por estos episodios, Jorge considera que es necesario dejar en claro que no tiene relación alguna con Eduardo y con el obispo, pese a todas las similitudes que tienen.

"Si en un evento público dicen diputado Durán, todos me miran feo. Ahí tengo que aclarar que no soy familiar del obispo Durán", se lamenta.

Derecha y Santiago los unen


Pese a eso, los Durán-Durán del Congreso poseen una serie de semejanzas. ¿La principal? Los dos pertenecen a la bancada de diputados de Renovación Nacional. Y al tener el mismo apellido, se sientan juntos en la Sala, provocando equivocaciones incluso de colegas parlamentarios.

"Siempre nos han confundido", dice Jorge, aunque asegura que "estos días el tema pasó los límites".

Otra similitud es que ambos representan a la Región Metropolitana en el Congreso. Mientras Eduardo Durán es del Distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón), y salió electo con el 8% de las preferencias, es decir, 19.681 votos; Jorge representa al Distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca) y ganó con el 5,7% de las preferencias (19.380 sufragios).

Asimismo, los dos cuentan con estudios universitarios. Eduardo es Ingeniero Civil (Usach) y Economista (U. de Chile), y Jorge es Licenciado en Ciencias Jurídicas (U. Finis Terrae) y posee un Diplomado en Administración de Negocios y Diplomado de Lineamientos Gerenciales en la Usach.

Temas valóricos: punto de división


No obstante, los Durán también tienen muchas diferencias en sus posturas, sobre todo respecto a temas valóricos. Esto se ha visto reflejado en las votaciones de ambos en la Cámara.

Por ejemplo, en la discusión de la Ley de Identidad de Género, Jorge respaldó la iniciativa, mientras que Eduardo fue uno de sus principales detractores. Tanto así, que durante su argumentación aseguró que "en términos de pensiones, los hombres podrían decidir que son mujeres para jubilarse con anticipación", lo que le costó recibir duras críticas.

Algo similar ha ocurrido en el debate por la eutanasia, ya que Jorge Durán ha sido el único parlamentario de Chile Vamos que ha apoyado las indicaciones para aprobar la medida.

"Soy cristiano, creo en Dios, pero sí estoy a favor de la eutanasia. También estoy a favor del aborto en tres causales y a favor de la Ley de Identidad de Género. Y más que mis creencias valóricas, tengo que entender lo que vive la gente de a pie. Independiente de que yo no esté de acuerdo valóricamente, tengo que aprender a respetar al prójimo y entender sus necesidades. Por eso me he puesto en los zapatos de las personas", sostiene.

Sobre este tema, Jorge profundiza: "Algunos diputados de oposición me molestan y me dicen 'Durán, tú eres mucho más progresista que algunos nuestros'. Yo me río, pero creo que la derecha y la izquierda se confunden. Acá lo importante es que hay que legislar con sentido común, pensando en el bien de las personas que más sufren".

Las visiones del ex concejal de Cerro Navia contrastan por completo con las del hijo del obispo, ya que Eduardo es considerado parte de la "línea dura" de RN, sobre todo en asuntos sensibles como los mencionados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores