Estrés académico, feminismo y gratuidad: Las definiciones de los 5 candidatos a presidir la FECh

Reformular la federación y recuperar protagonismo dentro del movimiento estudiantil es otro tema que surge entre quienes participan en la elección, que se realiza este lunes y martes.

28 de Abril de 2019 | 11:26 | Por Natacha Ramírez, Emol
Emol
SANTIAGO.- Luego de una postergación de cinco meses, este lunes y martes los alumnos de la Universidad de Chile votarán para elegir a sus nuevos representantes en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

Esta vez son cinco las listas que compiten por liderar la federación, las que van desde la izquierda revolucionaria hasta la centro derecha, pasando por el Frente Amplio y las Juventudes Comunistas y Socialistas.

Una tónica de esta elección es que predominan las candidaturas femeninas: 16 de los 25 postulantes son mujeres y, de las cinco listas, cuatro tienen liderazgo femenino; un claro efecto de las movilizaciones feministas que surgieron el año pasado en las universidades.

Además del feminismo, el financiamiento estudiantil –de la mano de los problemas que ha evidenciado la gratuidad– se posiciona como otro tema relevante para los candidatos. A lo que se suma la salud mental de los estudiantes, que ha emergido como otro foco de preocupación en las últimas semanas, tras las protestas en la Facultad de Arquitectura.

Emol consultó a los principales candidatos de cada lista cuáles son sus propuestas y su posición frente a estos distintos temas.

    Quiénes buscan la presidencia de la FECh

    1. La gratuidad sólo ha sido "un paliativo a la lucha estudiantil"

      Alicia Ulloa González, alumna de Artes Plásticas Lista A: "Nueva FECh: por una Federación al servicio de sus estudiantes y el pueblo" Partido/movimiento político: Vamos Construyendo (izquierda revolucionaria)

      Principal propuesta
      "Iniciar un proceso de reconstrucción total de la federación, superando fracasados intentos de congresos o cambios puntuales a los estatutos. No sirven cambios de espalda a las y los estudiantes y hemos diseñado un proceso de trabajo con centros de estudiantes, para desarrollar en las bases la discusión sobre qué federación necesitamos".
      Feminismo
      "La desigualdad de género es un problema estructural que se ha expresado también en la educación. Las universidades y los casos de acoso nos muestran un problema de fondo sobre qué educación se imparte. En particular en la Universidad de Chile, supuestamente pública y de excelencia, la situación es aberrante. Que docentes acosen, abusen y discriminen expresa cómo el respeto en el proceso de enseñanza de futuros profesionales no existe. Encarar a las instituciones es una tarea importante. Pero nos pone un desafío sobre cómo enfrentamos, en nuestras relaciones cotidianas, la desigualdad de género y el machismo".
      Sobrecarga académica
      "Los problemas de salud mental que aquejan a las y los estudiantes de ésta y otras universidades no podemos atribuirlos exclusivamente a la carga académica, sino que se alojan en una universidad que no se hace cargo de un cúmulo de problemáticas más profundas, desde las precarias condiciones de estudio que entrega la universidad, asumiendo un estudiante 'ideal', la falta de apoyo a quienes provienen de establecimientos de menor calidad, hasta una total falta de sentido en nuestras carreras y la labor profesional, que hace que asumamos una incertidumbre e inercia hacia el estudio".
      Gratuidad
      "Ha funcionado exactamente como se propuso que funcione: Como un sistema de becas o vouchers que permite el acceso de ciertos sectores de la población a la educación superior (…) Lamentablemente, ha funcionado como un paliativo a los focos de lucha estudiantil, siendo incluso considerado como una 'ganada' por algunos sectores estudiantiles (…) Debemos avanzar hacia un sistema nacional y unificado de educación, que no sólo financie aranceles, sino a la educación en su globalidad como proceso educativo".
    2. "La FECh debe tomar en sus manos la demanda del aborto legal"

      Alejandra Decap, alumna de Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica Lista B: "Para Vencer: encendamos la fuerza de mujeres, trabajadores y estudiantes" Partido/movimiento político: Colectivo "Pan y Rosas - Teresa Flores" (izquierda trotskista)

      Principal propuesta
      "Creemos que hay que revitalizar la federación, volver a dotarla de sentido para que el movimiento estudiantil se convierta en un actor político y oposición al Gobierno, oponiéndose a la derecha y proponiéndose derrotar sus reformas en las calles. Para eso creemos que la FECh debe impulsar un congreso refundacional con delegades por carrera para transformar nuestra organización, y debe tomar en sus manos la demanda por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito".
      Feminismo
      "Soy militante de una agrupación feminista internacional, parte de la Coordinadora 8M, y, por lo tanto, veo que es un debate fundamental. La FECh puede revitalizarse si toma en sus manos las demandas del movimiento de mujeres y, particularmente, el derecho al aborto legal y libre como pelea central, impulsando una gran campaña nacional por esta demanda, instalándola en la agenda pública (…) El movimiento de mujeres puede revitalizar nuestra organización y fortalecer al movimiento estudiantil para, desde ahí, hacerle frente a la derecha".
      Sobrecarga académica
      "Es un problema de primer orden, tal como lo expresaron las protestas de compañeres en la FAU. Pero aquí hay un problema de fondo: En una institución donde se supone deberían estar los pensamientos más avanzados en la sociedad, se sigue gobernando como si fuese el siglo XIX, con rectores que son pequeños monarcas, al igual que los decanos. Mientras estudiantes y funcionaries no podamos decidir, seguirá la sobrecarga académica y laboral. Por eso planteamos la necesidad de un cogobierno triestamental universitario con mayoría estudiantil, que defina desde el destino del presupuesto hasta las mallas".
      Gratuidad
      "La beca de gratuidad de la ex Nueva Mayoría sólo fue un intento de desviar la gran demanda por educación gratuita universal. Hoy es una beca más que tiene en vilo, año a año, a miles de familias y jóvenes que ven hipotecada su posibilidad de continuar el sueño de poder estudiar. Por eso creemos que más que modificar la beca (gratuidad), como proponen rectores y el Frente Amplio, tenemos que reponer al centro la demanda por educación gratuita universal, financiada 100% por el Estado, a todas las universidades de propiedad estatal, para que todo quien quiera estudiar pueda hacerlo gratuitamente".
    3. "El feminismo es la guía y la hoja de ruta para las transformaciones"

      Nicole Martínez, alumna de Magíster en Gestión y Políticas Públicas Lista C: "Démosle: transformemos la FECh" Partido/movimiento político: Frente Amplio e Independientes

      Principal propuesta
      "Proponemos avanzar desde un feminismo de mayorías, que sea capaz de cambiarlo todo a la interna de la universidad, pero también transformar el país. Se articula, adentro, protegiendo espacios libres de violencia, actualizando las direcciones de género y las mallas curriculares en todas las facultades. Y a la vez le habla a Chile articulándose, por ejemplo, con el movimiento ‘No + AFP’, empujando a que las pensiones de las mujeres sean dignas y no sean más bajas sólo por ser mujer. También empujar la educación no sexista. Y esto lo queremos hacer desde un encuentro nacional".
      Feminismo
      "Creemos que el feminismo es la guía y la hoja de ruta para las transformaciones en la sociedad. En este caso, con el 8 de marzo, se abren demandas tremendamente relevantes, no sólo en lo educativo, en torno a la seguridad social, al trabajo no remunerado, respecto a las zonas de sacrificio y, desde ahí, creemos que los y las estudiantes, articulados con organizaciones fuera de la orgánica estudiantil, podemos cambiarlo todo".
      Sobrecarga académica
      "La Universidad de Chile replica un sistema educativo neoliberal, que pone por delante la competencia, la autoexigencia y el rendimiento a ciegas, en un sistema que además propone estándares de cumplimiento que son irreales. Se nos exigen estándares de rendimiento que no son cumplidos ni siquiera por el promedio de quienes estudiamos y que terminan manifestándose en situaciones incluso de suicidios y altas tasas de depresión en nuestra comunidad. Por lo tanto, es una prioridad; la universidad tiene el rol de tomarlo en serio e impulsar una política de salud mental y bienestar, que hoy día no existe".
      Gratuidad
      "La gratuidad hoy día es un sistema insuficiente, no es la educación por la que hemos luchado. Hoy día hay 27 mil compañeros y compañeras que han sido abandonados por este sistema y lo que queremos proponer es que terminemos con las becas, que terminemos con las medidas parche y avancemos hacia una educación de calidad y gratuita para todes".
    4. "Reformulación total al presupuesto de la federación"

      Juan Carlos Bustos, alumno de Derecho Lista D: "Cambiemos la Chile" Partido/movimiento político: Centro Derecha Universitaria (CDU) e Independientes

      Principal propuesta
      "Nuestra principal acción va a ser una reformulación total del presupuesto (de la FECh), para entregar una federación a los estudiantes y no a los grupos de interés que capturan la presidencia de la federación, como ha sido en los últimos años el Frente Amplio. Queremos crear becas estudiantiles, queremos abrir la federación con espacios de participación real, con canales de comunicación, y hacer un presupuesto participativo con los estudiantes".
      Feminismo
      "Es fundamental que se siga generando una consciencia respecto de lo que fue el año pasado; el movimiento de mujeres planteó una crítica bastante importante que nos hizo darnos cuenta de muchas prácticas que están normalizadas, y debe seguir en la palestra la discusión de este tema. Pero no sé si la federación puede cumplir un rol de liderazgo absoluto en este tema. Yo creo que hay que dejar la autonomía de que las estudiantes de la universidad se puedan organizar por su cuenta y levantar sus propias banderas, sin estar dependiendo de la federación".
      Sobrecarga académica
      "Es real y se da en muchas carreras. Nosotros queremos iniciar una reforma a las mallas, para que las carreras se acorten y modernicen. No corresponde que muchos de nuestros ramos sean simplemente tradición. Tenemos que ser una universidad de vanguardia y adaptarnos a los tiempos modernos. Tenemos que generar nuevas formas de enseñar, que sean más compatibles con la vida actual y con la forma en que nosotros aprendemos, que es totalmente distinta a cómo se aprendía hace 10 ó 15 años".
      Gratuidad
      "Yo creo que es una mala política, que no fue pensada para largo plazo y que, evidentemente, tiene un problema estructural, que es el financiamiento de las universidades, que se generan vacíos, agujeros financieros y, por lo tanto, tenemos que buscar una forma de solventar esta situación. Al mismo tiempo, acortar las carreras creemos que es una buena forma de acercar la duración real a la teórica".
    5. Abrir la U. de Chile: Que el 25% de los alumnos entre por vía especial

      Millaray Huaquimilla, alumna de Derecho Lista E: "Victoria: feministas y a la izquierda" Partido/movimiento político: Juventudes Comunistas, Juventudes Socialistas e Independientes

      Principal propuesta
      "Generar una universidad en función de la diversidad, abrir la universidad, por ejemplo, impulsando un ingreso especial –Pace, cupos deportivos, indígena, etc.– de al menos un 25% en todas las facultades; luchar por una universidad con infraestructura y programas de apoyo para la diversidad funcional no vidente, sorda o muda, entre otras. Y, por supuesto, luchar por hacer carne los acuerdos de la movilización feminista para que la universidad sea un espacio seguro, abierto y con iguales oportunidades para las mujeres y la disidencia sexual".
      Feminismo
      "Se agotó el tiempo de la demanda única que no toca el corazón del modelo. El feminismo es muestra de que se puede hablar de paradigmas en la educación, le compete de forma urgente al menos a la mitad de la sociedad y necesariamente a todes. El tema principal tiene que ser la democratización del derecho a la educación, en general, de las mujeres, estudiantes endeudados que perdieron la gratuidad, disidencia, etc."
      Sobrecarga académica
      "Es un problema grave que debe ser abordado desde la salud mental y el cuestionamiento al modelo educacional neoliberal, que genera estandarización y competencia. Estamos presionando a estudiantes de diferentes realidades a cumplir con los mismos estándares y rendir igual. Lo urgente es desestigmatizar los problemas de salud mental y generar una política pública en las universidades que acompañe a los estudiantes y piense formas más eficientes de enseñar y distribuir la carga académica".
      Gratuidad
      "Ha sido un mecanismo que fue cercenado desde su comienzo por la derecha, que hoy es Gobierno; a través de recursos en el Tribunal Constitucional, entre otros, se han asegurado de reducirlo a su mínima expresión. La gratuidad ha funcionado mal porque financia la demanda y debemos financiar la oferta. Piñera hoy propone volver al sistema de créditos y en eso no podemos retroceder; hoy es imperante que la gratuidad sea un derecho y que avance progresivamente hacia la universalidad, no obligando a las universidades a elegir entre crédito o gratuidad. La gratuidad debe ser el pilar del sistema".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores