Baranda por denuncia contra Renato Poblete: "Me imagino que van a ir apareciendo relatos terribles"

El ex director del Hogar de Cristo y presidente ejecutivo de América Solidaria se refirió a las acusaciones de la teóloga Marcela Aranda contra del fallecido sacerdote.

30 de Abril de 2019 | 10:43 | Por Equipo de Actualidad, Emol

Baranda abordó la denuncia de la académica.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- "Me habían advertido que era un relato muy duro y que los comportamientos de Renato Poblete eran muy aberrantes". Palabras con que esta mañana el ex director del Hogar de Cristo, Benito Baranda, abordó la entrevista a Marcela Aranda, denunciante del fallecido sacerdote jesuita que también encabezó la institución de caridad.

Anoche, la teóloga y académica profundizó en los abusos en conversación con AhoraNoticias de Mega, donde aseguró haber sido abusada, violada y obligada a cometer abortos.

"El primer sentimiento cuando lo veíamos anoche con mi esposa Lorena fue recordarla a ella. No tuvimos la oportunidad de estar tanto con ella (…) pero de su rostro cuando era jovencita, nos acordamos perfectamente" dijo en entrevista con Radio Universo.


Consultado si la recuerda como una persona cercana a Poblete por esos años, respondió: "No recuerdo tanto eso, éramos muchos voluntarios, sí recuerdo a una persona muy amorosa, no recuerdo en qué área del voluntariado, en esa época deben haber sido unos cinco mil voluntarios en el Hogar de Cristo".

"Ese rostro sonriente amoroso lo recordábamos mucho. Es impresionante que tú trabajando en un lugar donde tienes que salvaguardar la dignidad de las personas, tu dignidad sea trapeada, usurpada de esa manera, manipulada", agregó.

Baranda, asimismo, manifestó que "el dolor y el desgarro de ella, y la fortaleza para sostenerse en este tiempo, cuando dijo que tenía ganas de suicidarse y que algunas personas la apoyaron es tremendo. Estar sometida a todo lo que ella relató... me imagino que muchas otras cosas no relató anoche... Seguramente el relato es bastante más largo... lo que dijo en la comisión de escucha".

"Es como una doble vida. Todos tenemos grandes problemas de incoherencia en nuestras vidas en relación a lo que decimos y hacemos después. (…) Pero cuando esa distancia es gigantesca es una persona disociada, y eso habla de un trastorno severo, como muchas de otras personas. (...) que tienen dobles vidas muy acentuadas (...). Es tremendo", puntualizó.

Y agregó: "Me imagino que, escuchando a las otras víctimas, van a ir apareciendo relatos terribles".

"provoca un tremendo dolor que alguien que ha liderado una acción tan importante tenga esos comportamientos. (…) Su vida con esta disociación, con esta grave incoherencia, con este gran dolor que ha provocado, queda muy dañada"

Benito Baranda

Sobre el legado de Poblete, Baranda dijo que "el gran trabajo donde participó Renato Poblete es el servicio a los más pobres y ese gran trabajo lo dejamos mucha gente. Y mucha gente sigue trabajando en muchas obras similares al Hogar de Cristo a lo largo de Chile y han contribuido a disminuir la pobreza".

"No trabajamos para un sacerdote o para una persona en particular. Trabajamos para los más pobres y ese legado no lo deja el padre Poblete, lo heredamos de Cristo y lo trabajamos en nuestra vida cotidianamente", enfatizó.

Finalmente, el presidente ejecutivo de América Solidaria apuntó que "provoca un tremendo dolor que alguien que ha liderado una acción tan importante tenga esos comportamientos. (…) Su vida con esta disociación, con esta grave incoherencia, con este gran dolor que ha provocado, queda muy dañada".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores