Sernageomin no descarta que puedan ocurrir nuevas remociones de masa en Santuario Yerba Loca

La entidad realizó un estudio que detectó "nuevas grietas" en el sector del sendero al glaciar La Paloma, en la comuna de Lo Barnechea. Las autoridades acordaron elaborar un mapa con las zonas de seguridad.

30 de Abril de 2019 | 13:03 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
Sernageomin
SANTIAGO.- Desde hace meses se mantiene cerrado el sendero al glaciar La Paloma, ubicado en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, en la comuna de Lo Barnechea, luego de que el año pasado se produjeran desprendimientos de rocas y suelo en ese sector.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) evaluó la situación del terreno y elaboró un informe, el cual arrojó que la remoción de masa comenzó antes de marzo de 2018, de forma muy lenta; luego hubo dos desplazamientos mayores, en agosto de ese año; y desde la ocurrencia del último evento hasta abril de 2019 "no se han presentado nuevos signos de movimiento, salvo reacomodaciones internas de los sedimentos y rocas".

El informe indica que también "se detectaron nuevas grietas, lo que significa que se está en presencia de un proceso activo, donde no se descarta la posible ocurrencia de eventos similares, sin poder determinar el momento exacto de cuándo ocurrirá".

"Se detectaron nuevas grietas, lo que significa que se está en presencia de un proceso activo, donde no se descarta la posible ocurrencia de eventos similares, sin poder determinar el momento exacto de cuándo ocurrirá"

Sernageomin

Junto a eso, se modelaron las áreas específicas que podrían ser afectadas si la remoción avanzara, aunque se aclara que "existen diferentes posibilidades de comportamiento de la misma remoción".

El jefe del Departamento Jurídico del Sernageomin, Alfonso Domeyko, junto a profesionales de esa entidad se reunieron con el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y el director regional de Onemi, Miguel Muñoz, para entregar los resultados del informe técnico, el que había sido solicitado por el municipio.

Realizarán mapa de las zonas de seguridad y simulacros


Ante los resultados obtenidos, las autoridades acordaron un plan de trabajo que, entre otras medidas, incluye informar a la comunidad, elaborar un mapa que identifique las áreas de seguridad para la población y la realización de simulacros en la zona.

En esa línea, ayer funcionarios de Sernageomin, Onemi y de la Municipalidad de Lo Barnechea recorrieron la zona de Yerba Loca tomando mediciones para iniciar el proceso de identificación de las áreas de seguridad.

2018año en que hubo una remoción de masa

El director (s) de Sernageomin, Pablo Rivas, explicó que "nos hemos reunido con el alcalde y Onemi para entregarles las conclusiones de este informe técnico, con el objetivo que la autoridad local pueda tomar los resguardos pertinentes ante futuros escenarios, y en los cuales colaboraremos con nuestro trabajo".

En tanto, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, comentó que el informe "es de gran valor, por cuanto explica que los desplazamientos de roca y suelo registrados en agosto pasado en el sendero al glaciar La Paloma son producto de causas geológicas. Nada indica que ellos hayan sido producidos por otros factores".

Agregó que también "ayuda a predecir cómo se podría comportar este material en diferentes escenarios. Esta información será clave para que la Municipalidad de Lo Barnechea tome los debidos resguardos para los vecinos del sector, que es nuestra principal preocupación como Gobierno".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores