Fiscal nacional llama a Marcela Aranda a denunciar presuntos abusos de Renato Poblete ante el Ministerio Público

Jorge Abbott dijo que si la denunciante acude a la fiscalía se puede iniciar una investigación que establezca "una verdad judicial" y la posibilidad de un presunto encubrimiento.

30 de Abril de 2019 | 13:50 | Por Tomás Molina, Emol

El fiscal nacional, Jorge Abbott.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El fiscal nacional, Jorge Abbott, hizo un llamado a Marcela Aranda, y a "todas las víctimas" de abusos sexuales por parte del difunto sacerdote y ex capellán del Hogar de Cristo Renato Poblete, a que presenten las respectivas denuncias ante el Ministerio Público.

"Precisamente ese es un caso en el cual nosotros necesitamos la denuncia de la víctima para poder realizar la investigación", sostuvo Abbott, razón por la que, agregó, "nosotros llamamos a esa víctima y todas las víctimas que puedan haber sido objeto de los abusos que se relatan, a acudir al Ministerio Público para poder iniciar las respectivas investigaciones".


Esto, luego de que ayer -en entrevista con AhoraNoticias de Mega- Aranda entregara detalles de los presuntos abusos cometidos por el presbítero, los cuales habrían comenzado cuando ella tenía 19 años, y, según dijo, se extendieron durante ocho años, tiempo en el cual éste la habría obligado a abortar en tres ocasiones.

Si bien esta situación está siendo investigada en la justicia canónica, a la civil aún no ha llegado denuncia alguna, lo que, según Abbott, es necesario para construir una verdad judicial y perseguir eventuales encubrimientos.

"Recibiendo nosotros la denuncia respectiva podríamos investigar y establecer si es que efectivamente podría haber existido el eventual encubrimiento. Para eso necesitamos la denuncia de la víctima", insistió el fiscal nacional.

Además el jefe del Ministerio Público aseguró que en este caso, pese a que Poblete se encuentre fallecido, es posible "construir una verdad judicial a partir de una investigación".


Consultado sobre la posibilidad de abrir una investigación vía oficio, Abbott aclaró que "en el caso de los abusos sexuales respecto de adultos se requiere la denuncia de la víctima. Es decir, son aquellos delitos denominados de plena instancia particular. No puede el Ministerio Público, frente al conocimiento de un hecho de esa naturaleza, abrir de oficio una investigación porque podría ser más perjudicial para la víctima".

"Lo que no ocurre respecto de los niños, niñas y adolescentes, donde efectivamente los funcionarios públicos tienen la obligación de hacer la denuncia y el Ministerio Público abrirla de oficio", agregó.

Por lo tanto, concluyó, "esperamos a que esa denuncia llegue al Ministerio Público de modo tal de poder hacer las investigaciones que correspondan y poder establecer cómo ocurrieron los hechos, y luego de ello, tomar las decisiones de termino de esa investigación según corresponda".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores