Comunero mapuche termina herido de bala en medio de procedimiento de Carabineros en La Araucanía

El hecho ocurrió en la tarde de ayer, y el lesionado se mantiene internado en el Hospital de Victoria, fuera de riesgo vital,

01 de Mayo de 2019 | 13:28 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Internado en el Hospital de Victoria y fuera de riesgo vital, se mantiene un comunero mapuche que fue herido de bala en la tarde de ayer en medio de un procedimiento llevado a cabo por Carabineros en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

Según información preliminar, el herido sería José Quipul, hermano del lonko de la comunidad de Temucuicui Víctor Queipul, y aún no se han aclarado las circunstancias por las que habría terminado lesionado en uno de sus muslos.

Consultado al respecto, el intendente de la Región de La Araucanía, Jorge Atton, señaló que "pusimos toda la información a disposición del Ministerio Público", agregando que se le solicitó a Carabineros que "los cinco funcionarios que estaban involucrados en este procedimiento estuvieran a disposición inmediata de los fiscales".

Sobre mayores detalles del hecho, Atton indicó que "no nos vamos a pronunciar en detalle respecto de la información (...). El procedimiento está en proceso del Ministerio Público, preferimos que tengamos la información precisa de la fiscalía y esperamos la formalización de ellos para podernos pronunciar respecto a los hechos". Esto, preciso, producto de la "experiencia aprendida" en casos como el de Camilo Catrillanca.

5carabineros involucrados en el procedimiento
"Nosotros como Gobierno estamos entregando todo el apoyo al Ministerio Público y hemos dado todas las instrucciones respectivas a las policías de tal manera que se pongan a disposición de la fiscalía, para efecto del esclarecimiento de estos hechos", añadió, sosteniendo además que "Carabineros tiene todo nuestro respaldo. Yo he revisado todos los procedimientos y se ha cumplido estrictamente lo que está en los protocolos".

Fuentes al interior de la intendencia aclararon a Emol que el lesionado se encuentra "fuera de riesgo vital" y que se espera que dentro del día la fiscalía lleve adelante las formalizaciones respectivas. Asimismo, apuntaron a que existe presencia de Carabineros fuera del Hospital de Victoria, y también algunos comuneros que "están acompañando en esta situación". No se han registrado enfrentamientos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores