EMOLTV

Realizan primera limpieza del Lago Chungará: Sacaron ocho toneladas de basura

El operativo estuvo a cargo de Conaf, personal militar y de Carabineros, que trabajaron en el Parque Nacional Lauca por cinco horas. "Son las personas las que generan residuos y los arrojan en el ambiente", aseguró el gobernador.

02 de Mayo de 2019 | 09:32 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Gobernación de Parinacota
Más de 200 voluntarios fueron los que trabajaron en el primer operativo de limpieza del Lago Chungará, convocado por la Gobernación de Parinacota para hacer frente a los desechos que se encuentran en la zona debido al intenso tránsito de camiones.

El trabajo se extendió por cinco horas y estuvo a cargo de equipos integrados por Conaf, el Regimiento Reforzados N°24 "Huamachuco" de Putre y Carabineros, quienes realizaron la limpieza con el apoyo logístico del Terminal Puerto Arica y Quiborax S.A., según informó La Estrella de Arica.

Como resultado del operativo, los equipos extrajeron 8 toneladas de basura del lago, con el fin de proteger el medio ambiente y resguardar el Parque Nacional Lauca, declarado como Reserva de la Biósfera. Se trata de una labor que por primera vez convoca la Gobernación, pero que Conaf suele realizar de manera permanente.

"Hacemos un llamado a crear conciencia, hábitos y costumbres en las personas que circulan diariamente por el sector del lago, porque son ellas las que generan residuos personales y los arrojan en el ambiente. El lago hay que protegerlo y cuidarlo, y en esta primera instancia nos estamos ocupando de resguardar nuestro parque", afirmó el gobernador de Parinacota, Marcelo Zara.

Por su parte, el director de Conaf, Héctor Peñaranda, aseguró que "estamos haciendo esfuerzos para limpiar esta zona". "Estamos en un Parque Nacional de alta factibilidad ecológica, donde necesitamos que esté limpio y lamentablemente mucha de esta basura va a dar al lago", señaló, haciendo un llamado a la comunidad a resguardar el sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?