EMOLTV

Foro de Política Exterior condena críticas a la CIDH y acusa al Gobierno de unirse a ola "populista y nacionalista"

El grupo integrado por ex cancilleres y otras figuras de oposición, aseguró que los argumentos del Ejecutivo contra al Sistema Interamericano son similares a los que utilizaban las "dictaduras sudamericanas" en otras épocas.

02 de Mayo de 2019 | 10:29 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

En el grupo participan además ex ministros y parlamentarios en ejercicio.

Christian Zúñiga, El Mercurio.
SANTIAGO.- El Foro Permanente de Política Exterior emitió este jueves una nueva declaración pública, en la cual manifestó su rechazo hacia las críticas que el Gobierno de Chile junto a otros cuatro países hicieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las cuales pidió respetar su "soberanía" para resguardar los DD.HH., entre otros puntos.

En el texto, apoyado por 41 figuras de la oposición, incluyendo ex cancilleres, ex ministros y parlamentarios en ejercicio, los firmantes subrayaron la necesidad de que el Ejecutivo no debilite el Sistema Interamericano de DD.HH. y expresaron su rechazo hacia los argumentos esgrimidos por La Moneda.

Al respecto, el grupo señaló que en la nota enviada a la CIDH "se percibe otra actuación precipitada e incoherente ante hechos políticos coyunturales, y una falta de consulta ya habitual en materia de política exterior", junto con recalcar que "los países firmantes introducen un doble estándar en su política regional".

"Mientras demandan respeto a los derechos humanos en países como Nicaragua y Venezuela, al mismo tiempo debilitan aquellas instituciones regionales que fueron creadas justamente para proteger a los ciudadanos de aquellos países en los cuales el Estado no respeta adecuadamente los derechos de las personas", recalcaron.

Asimismo, expresaron su rechazo hacia la solicitud que el Gobierno hizo a la CIDH para que se respete el "principio de subsidiariedad", advirtiendo que "esta argumentación de los estados reclamantes, intenta disminuir, sin fundamento jurídico alguno, la posibilidad de que Corte y Comisión cumplan con las funciones para las que han sido creadas".

En cuanto a la reivindicación del "espacio de autonomía", los miembros del Foro acusaron que "esto equivale a oponer una supuesta "soberanía nacional" al cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de DD.HH,, como en su época lo sostenían las dictaduras sudamericanas en Naciones Unidas y en otros foros internacionales".

"Levantar esta idea del 'legítimo espacio de autonomía' es volver a una época anterior a la Segunda Guerra Mundial en la protección de los derechos humanos y sumarse a los argumentos que países como Venezuela y otros de ese corte autoritario o dictatorial han usado para intentar poner freno a las facultades de supervisión que tienen esos dos órganos del sistema interamericano", señalaron.

De acuerdo al grupo, "la nota pretende que Corte y Comisión no cumplan con sus funciones y que los Estados tengan libertad para violar sus obligaciones internacionales. Todo ello constituye una amenaza directa e inaceptable a los significativos avances logrados en nuestra región a través del Sistema Interamericano".

"Rechazamos y condenamos que mediante este tipo de nuevas expresiones el Estado de Chile se incorpore a la ola de Gobiernos crecientemente populistas y nacionalistas que están socavando las instituciones multilaterales, la paz y la seguridad internacional (...) Estas y otras recientes iniciativas significan un grave retroceso", concluye el documento.

Entre los suscriptores, aparecen los ex cancilleres Juan Gabriel Valdés, Mariano Fernández, José Miguel Insulza, los ex ministros Sergio Bitar, Adriana Delpiano, José Antonio Gómez, Luis Maira, Carlos Ominami, y parlamentarios como Gabriel Boric, Pablo Vidal, Isabel Allende, Francisco Huenchumilla y Ricardo Lagos Weber, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?