Ex general director Hermes Soto desmiente a su antecesor Bruno Villalobos por entrega de gastos reservados

El ex alto mando aseguró al Ministerio Público haber recibido menos dinero, que el traspaso de mando fue menos grato de lo que se informó y que incluso se habría destruido documentación.

03 de Mayo de 2019 | 09:34 | Redactado por T. Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- Tanto la salida de Bruno Villalobos como la de su sucesor, Hermes Soto, como general director de Carabineros estuvieron rodeada de polémica. El primero, a la cabeza de la institución cuando estallaron los casos por el megafraude y la "Operación Huracán", puso su cargo a disposición recién asumido el nuevo gobierno; y el segundo fue destituido tras la muerte de Camilo Catrillanca.

Y si bien en el último tiempo han trascendido hechos que podrían sugerir una mala relación entre ambos, un último evento, dado a conocer por La Tercera, podría confirmarlo. Según informa dicho medio, Soto acusó ante el Ministerio Público a Villalobos de mentir en la declaración que entregó en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en Carabineros en el uso de sus gastos reservados.

De acuerdo al destituido policía, su antecesor dejó menos dinero de gastos reservados de lo que este aseguró. El traspaso de fondos habría ocurrido, según su versión, el 19 de marzo de 2018. En concreto, dijo haber recibido una caja fuerte con $ 18 millones y US$ 60 mil.

Indicó además que momentos después de recibir la oficina del general director, una fiscal a cargo del caso "Huracán" allanó el inmueble, incautó un computador y fijó fotográficamente el dinero de gastos reservados en la caja.

Soto también se refirió al traspaso de mando, indicando que, si bien fue nombrado general director el 14 de marzo de 2018, tuvo que esperar cinco días para que Villalobos le entregara la oficina. Señaló, además, que este último estuvo durante una semana encerrado con personas de su confianza y rompiendo documentación. En tanto, Villalobos declaró que el mismo día del nombramiento pasó el dinero y oficina.

Ante el testimonio, se le mostró parte de la versión que dio Villalobos y donde éste aseguró haber entregado personalmente $50 millones y US$ 80 mil y fracción.

Según La Tercera, Soto inmediatamente dijo que lo que declaró Villalobos era mentira; que no le entregó la oficina el mismo día que asumió; y que el monto recibido era mucho menor.

Por su parte, la defensa de Villalobos, Ángel Valencia, aseguró al medio recién haberse enterado de las diferencias entre la suma de dinero y que "Soto describe una forma de entrega de su oficina por el general (R) Villalobos que no se ajusta a la realidad de los hechos, y estamos confiados en que la investigación así lo acreditará".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores