Recoleta y seis municipios cambian régimen tarifario eléctrico y afirman que ahorrarán un 30% en cuentas

El alcalde Daniel Jadue, junto a sus pares de Cerro Navia, Macul, La Ligua, Canela y Los Vilos "notificaron" a Enel que comenzaron el proceso para "licitar nuestros consumos eléctricos".

03 de Mayo de 2019 | 17:20 | Redactado por J. Peña, Emol

Los alcaldes a la salida de las oficinas de Enel en Santiago.

Municipalidad de Recoleta
SANTIAGO.- "Vamos por ancho camino". Parafraseando a Víctor Jara, el alcalde Daniel Jadue (PC) compartió el tuit de su par de Macul, Gonzalo Montoya (IND), quien esta mañana daba cuenta de la solicitud que ingresaron a Enel para cambiar el régimen tarifario eléctrico que los rige.

Ambos, junto a los jefes comunales de La Ligua, Quilicura y Cerro Navia, entregaron una carta dirigida al gerente de Mercado de Distribución en Chile de la empresa, Víctor Tavera, en la que "notifican" del inicio del proceso para las instalaciones municipales.

Esto, explicaron, en base a lo estipulado en el artículo N°147 del Decreto con Fuerza de ley N°4, señalado por la Coordinadora Nacional de Electricidad que permite a las alcaldías, que cuentan con empalmes sobre 500 kW de potencia instalada, pasar de cliente regulado a cliente libre.

"Hemos venido a notificar a la empresa Enel que iniciaremos un proceso para cambiarnos de régimen tarifario, pasando de ser clientes regulados a clientes libres, de manera de terminar con los monopolios de estas empresas abusivas, que además son respaldas por el Estado"

Alcalde Daniel Jadue

El alcalde Jadue afirmó que "hemos venido a notificar a la empresa Enel que iniciaremos un proceso para cambiarnos de régimen tarifario, pasando de ser clientes regulados a clientes libres, de manera de terminar con los monopolios de estas empresas abusivas, que además son respaldas por el Estado en sus cobros excesivos en la cuenta de electricidad".

Agregó que la carta también la adscriben los municipios de Canela y Los Vilos, que hoy no pudieron llegar hasta las oficinas de la firma.

"Estamos haciendo un llamado a todas las municipalidades desde Arica a Puerto Montt a conformar una Asociación de Municipios Libres para que podamos licitar nuestros consumos eléctricos, y ahorrarnos en promedio un 30% en la cuentas de electricidad que gastan los gobiernos locales", señaló, acompañado de los jefes comunales y el diputado PC Boris Barrera.

"Hay malestar generalizado, solo basta ver el tema de los generadores eléctricos y los constantes abusos a todos los ciudadanos de este país. Por eso debemos buscar otros mecanismos

Alcalde Mauro Tamayo

Esta agrupación, aseguró, les permitirá, a partir de mayo de 2020, adquirir en bloque un nuevo proveedor de servicio de energía eléctrica. En este sentido, instó a que se generen cambios en la legislación para bajar de 500 a 200 los kWh para optar hacer consumidores libres.

Por su parte, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, enfatizó que "es de conocimiento público que tanto Enel como CGE, más las distintas empresas de distribución eléctrica, no han hecho la pega".

"Hay malestar generalizado, solo basta ver el tema de los generadores eléctricos y los constantes abusos a todos los ciudadanos de este país. Por eso debemos buscar otros mecanismos y de esta forma no seguir desperdiciando los recursos", aseguró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores