Foro de Política Exterior critica a Grupo de Lima por apoyar a Guaidó: "No se recupera la democracia con las armas"

El grupo integrado por ex cancilleres y otras figuras de oposición, cuestionó el respaldo dado por la instancia al llamado hecho por el Presidente encargado para enfrentar la administración de Nicolás Maduro.

04 de Mayo de 2019 | 13:02 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

AFP
SANTIAGO.- A través de una declaración pública titulada "La vía pacífica, no las armas, construyendo democracia", el Foro Permanente de Política Exterior, integrado por ex cancilleres y otras figuras de oposición, criticó al Grupo de Lima por apoyar el llamado hecho por el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para enfrentar la administración de Nicolás Maduro.

Al respecto, los miembros del Foro señalan que el mensaje emitido por el Grupo de Lima (el 30 de Abril), "constituye un severo retroceso de la diplomacia democrática en la región y vulnera principios esenciales de la política exterior que Chile ha venido construyendo en los últimos decenios, tales como el respeto a la soberanía nacional, la solución pacífica de las controversias y la preservación de América Latina como una Zona de Paz".


A su juicio, "al otorgar legitimidad a la iniciativa del Presidente de la Asamblea Nacional Venezolana de convocar a la Fuerza Armada, frente a una Base Área militar y rodeado de un grupo de militares de rango medio, a deponer a la dictadura madurista, se otorga un respaldo explícito a una estrategia que busca resolver la crisis venezolana por una vía armada".

Y agregan que "ello contraría los más elementales principios que rigen nuestra convivencia internacional, constituye una amenaza a la paz y la estabilidad no solo de Venezuela, sino de toda la región. No se recupera la democracia con el recurso a las armas y menos con el riesgo de desatar una guerra civil. La experiencia dolorosa de nuestros países a este respecto es categórica".

Con esto, afirman que "los peligros de que se produzca una verdadera catástrofe en la región son reales. La reciente declaración del secretario de Estado de los EE.UU. formulada el 1 de Mayo de que 'una acción militar es posible. De ser necesario, eso es lo que los Estados Unidos hará' amenaza con convertir un conflicto de carácter regional en uno global, dando pie para la intervención de otras grandes potencias. Impedir que ello ocurra es una exigencia para todos los gobiernos, organismos internacionales y opinión pública regional y mundial".

Asimismo, recalcan que "la vía pacífica, con las negociaciones que ello implica, es el camino que permitirá poner fin a la crisis a la que la dictadura de Maduro ha llevado a la sociedad venezolana. La democracia será restaurada cuando se acuerden elecciones libres, con supervisión internacional, que den origen a un gobierno legítimo".

Además, expresaron su apoyo a la iniciativa de México y Uruguay de proponer el Mecanismo de Montevideo, para diálogo inmediato entre el gobierno de Maduro y la oposición para negociar una salida a la crisis, agregando que "instamos, una vez más, al Presidente Piñera a corregir la posición de Chile en este conflicto y participar en el Grupo de Contacto".

Por otra parte, aseguran que el "endurecimiento de las sanciones económicas anunciadas por el Presidente Trump no ayudarán a la causa de la democracia en Venezuela. Solo agravarán la crisis alimentaria y sanitaria que sufre su pueblo. Lo que corresponde es un gran esfuerzo de ayuda humanitaria realizado mediante la Cruz Roja Internacional y la ONU".

"Consideramos que la crisis venezolana y las amenazas a la seguridad en la región ameritan una acción más resuelta del Secretario General de la ONU. Lo estimulamos a asumir una iniciativa personal para promover e instalar el diálogo entre todas las partes involucradas en el conflicto", precisó.

"Finalmente, esperamos que se produzca un diálogo efectivo en Venezuela que permita la pronta realización de elecciones libres, única manera de garantizar el restablecimiento de la democracia", concluyeron.

La declaración fue firmada por la senadora Isabel Allende; Cristian Barros, ex subsecretario Relaciones Exteriores; Sergio Bitar, ex ministro, ex senador y presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia; Adriana Delpiano, ex ministra; Álvaro Díaz, ex embajador; Jaime Ensignia, encargado internacional Fundación Chile 21; Mariano Fernández, ex canciller; Jaime Gazmuri, ex senador; José Antonio Gómez y ex ministro; Ricardo Herrera, ex embajador.

Además, la suscriben el senador Francisco Huenchumilla; el senador y ex canciller, José Miguel Insulza; el senador Ricardo Lagos Weber; el senador Juan Pablo Letelier; Luis Maira, ex ministro, representante de Chile para las negociaciones de paz en Colombia; Marta Mauras, ex embajadora; Carlos Eduardo Mena, ex embajador; Ricardo Núñez, ex senador y Carlos Ominami, ex senador, director Chile 21.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores