Ejecutivo llama a la oposición a aprobar proyecto que rebaja tope de utilidades de distribuidoras eléctricas

Esto luego de las peticiones de la DC a La Moneda para que se deje sin efecto el decreto por el cual subirán los cobros en las cuentas.

06 de Mayo de 2019 | 16:22 | Por María Cristina Romero, Emol

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Felipe Baez, El Mercurio.
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, llamó este lunes a la oposición a "agilizar" la aprobación de ley corta que revisará a la baja la rentabilidad de las distribuidoras, lo cual tendrá un impacto directo en el próximo proceso tarifario.

Esto luego que desde la DC pidieran al Ejecutivo dejar sin efecto un decreto que fija los precios de nudo promedio en el Sistema Eléctrico Nacional, y que tildaron de "abusivo".

"Estamos accionando por el bien de la ciudadanía frente a un alza de las tarifas de la luz que son objeto de una ley del año 2006, y que también se sujetaron a ella licitaciones en 2014. Vale decir, en gobiernos anteriores al nuestro", señaló.

Tras ello, la vocera de Palacio afirmó que "hemos presentado un proyecto de ley, a través de la ministra de Energía (Susana Jiménez), para rebajar el tope de las utilidades de estas empresas del 10% a un 6% (…) Ahí debe estar entonces la motivación de la oposición que hoy señala que le preocupa esta alza, (y) poder agilizar la aprobación de esta ley (proyecto) que va a permitir, sin duda, la rebaja".

Tras el comité político ampliado en La Moneda, el presidente de RN, Mario Desbordes, subrayó que en el gobierno anterior "no se presentó ningún proyecto, como sí ha presentado el gobierno del Presidente Piñera que va a regular de manera distinta las tarifas eléctricas, rebajando el margen de utilidad que tienen las eléctricas. El Gobierno se ha hecho cargo de este problema con un proyecto de ley".

Mientras que la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, expresó que "nosotros le hacemos un llamado a la oposición a que si están tan preocupados por las cuentas de la luz que van a subir, producto de la licitación que hizo el gobierno de la ex Presidenta Bachelet, entonces aprueben el proyecto de ley que mandó el Gobierno".

Desde el Ejecutivo transmitieron a los partidos la necesidad de abordar este tema, dejando en claro que esta problemática se origina desde el gobierno anterior.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores