Estudio del Gobierno revela que 547 niños viven en la calle: Las medidas para enfrentar esta realidad

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social, el 62,3% son hombres y el 37,7%, mujeres. Convocar a expertos para el diseño de una política pública especial para ellos es una de las iniciativas que se implementarán.

06 de Mayo de 2019 | 16:48 | Por Juan Peña A., Emol

Los resultados fueron entregados esta jornada.

Ministerio de Desarrollo Social
SANTIAGO.- "Hemos dado el primer paso que es visibilizar esta realidad". Palabras con que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, abordó el estudio del Gobierno que reveló que 547 niños. niñas y adolescentes (NNA) viven en la calle.

De acuerdo al informe presentado este lunes, el 62,3% son hombres y el 37,7%, mujeres; y se ubican en todas las regiones del país y particularmente en 80 comunas.

De acuerdo al trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con el Sename, son 547 NNA en situación de calle que no tienen un adulto responsable con una edad promedio de 15,6 años: El 1,3% tiene entre 7 y 9 años; 16,6% entre 10 a 14 años y 82,1% tiene de 15 a 17 años.

15,6 años es la edad promedio de los niños en situación de calle

La lista la encabezan son chilenos (528) que son seguidos por menores de nacionalidad peruana (6), boliviana (3), colombiana (3), y argentina, haitiana, venezolana, dominicana y brasileña (1). Dos de los niños detectados no supo responder o no sabía su país de procedencia.

Para hacer frente a este drama, el ministro Moreno detalló las medidas que como Gobierno en conjunto con organizaciones como la Unicef o la sociedad civil llevarán adelante. Más aún, ahora que viene el invierno.

"Dentro de los 547 niños hay aproximadamente un 25% de ellos que viven permanentemente en la calle tienen en promedio 17 días durmiendo en la calle cada mes. El resto son niños que van esporádicamente a la calle, que tienen una y tres noches en la calle", dijo el secretario de Estado.

Moreno señaló además que "son niños que tienen un consumo problemático de alcohol y drogas, y que que han vivido una realidad muy dramática en sus familias, particularmente las mujeres que tienen temor de ser abusadas o vulneradas en sus derechos. Así que tenemos una tarea grande".

Consultado sobre si la cifra dada a conocer hoy pueda incrementarse, expresó: "Yo no creo que el número sea sustantivamente superior, pero tendría cuidado en decir que este es un número exacto, porque no hay una manera precisa y exacta de poder reconocerlo".

El trabajo a realizar


Luego de la entrega de estas cifras, las medidas que se llevarán a efecto en el corto plazo tienen que ver con la implementación de recorridos 24/7 en tres regiones del país: Metropolitana, Valparaíso y Biobío por los ejecutores del Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Además este programa aumentará la cobertura de 25 a 180 NNA en situación de calle y comenzaría a operar a partir de este mes. Asimismo, se abrirá un albergue de emergencia en la Región Metropolitana y Valparaíso, que comenzará a operar desde este invierno.

Mientras que en el mediano plazo se diseñará un registro de información y seguimiento para NNA en situación de calle, asociado al Registro Social de Hogares y Personas en Situación de Calle, para así contar con datos oficiales de magnitud y caracterización.

"Dentro de los 547 niños hay aproximadamente un 25% de ellos que viven permanentemente en la calle tienen en promedio 17 días durmiendo en la calle cada mes. El resto son niños que van esporádicamente a la calle, que tienen una y tres noches en la calle"

Ministro Alfredo Moreno

Es por esto que se convocará a un grupo de expertos para el diseño de una política pública específica para estos niños, a partir de la información y caracterización recabada y otros antecedentes de diagnósticos del Ministerio para cumplir con el acuerdo n° 93 del Acuerdo Nacional por la Infancia.

"Vamos a tener medidas tanto de corto como de largo plazo, vamos a trabajar en conjunto con la sociedad civil y con todos quienes estuvieron hoy y con otras personas que incorporaremos para buscar las mejores maneras de tener las mejores políticas públicas para que estos niños no sigan en la calle. Ese es nuestro objetivo", dijo el ministro Alfredo Moreno

"La idea es estar cerca de ellos, protegerlos y avanzar en esta aspiración de largo plazo que es terminar con esa realidad", añadió sobre el trabajo que ya desarrollan, además, con la Defensoría de la Niñez.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores