EMOLTV

PDI expone en La Haya sobre chilenos que delinquen en Europa: "Son sujetos más violentos"

Los detectives se refirieron además a los métodos que han llevado algunos compatriotas y que eran desconocidos en el extranjero, como el robo de cajero automático por saturación.

06 de Mayo de 2019 | 17:54 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El comisario Cristian Cerda (izquierda) y el inspector Ariel Toro (derecha).

PDI.
SANTIAGO.- Hasta la sede de la Policía Europea (Europol) en La Haya llegaron dos detectives de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof) PDI para exponer sobre la forma con la que operan los chilenos que delinquen en el continente.

En la conferencia, convocada a fin de encontrar mejores formas de abordar la comisión de los ilícitos, especialmente contra la propiedad, participan 20 estados miembros de la Unión Europea, además de otros países invitados, donde Chile es el único latinoamericano que hablará.

"Nuestra exposición es en base al Análisis Criminal de la información recabada, sobre la evolución del lanza al delincuente especializado, donde se explica el tipo de caracterización de las bandas que operan en Europa", explicó el comisario Cristian Cerda sobre la presentación que hoy hizo junto al inspector Ariel Toro.

Indicó que el discurso también se incluyó las formas en que estos sujetos se trasladan a estos países, de cómo la delincuencia especializada realiza delitos similiares a los que se llevan a cabo en Chile, como son el robo de cajero automático por saturación y método del lazo, entre otros.

"Estos son nuevos en los países europeos, lo que determinada claramente con la vinculación de chilenos en la comisión del delito en este continente", aseguró.

"El chileno se arriesga"


Cerda advierte que además una diferencia en lo que antes se conocía como un "lanza" internacional, el cual solía sustraer especies sin una necesaria aplicación de violencia. Hoy, en cambio, son sujetos más especializados y arriesgados.

"Los chilenos que delinquen en España lo hacen con decisión, son sujetos más violentos que las bandas europeas. El chileno se arriesga a ser expulsado o bien cumplir una corta condena para luego ser expulsado a Chile. Además, el chileno delinque y luego se devuelve, es un fantasma para la Unión Europea", precisa.

"El chileno se arriesga a ser expulsado o bien cumplir una corta condena para luego ser expulsado a Chile"

Subcomisario Cristian Cerda.
El subcomisario concluye señalando que el propósito principal que tienen como policía de la convocatoria "es estrechar los lazos de cooperación de forma expedita y mantener un flujo permanente de antecedentes de chilenos detenidos en el extranjero".

Esto, a fin de tomar conocimiento de la metodología utilizada en la comisión de los delitos y así aportar antecedente que sirvan para la identificación de estos chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?