Ex jefe de Finanzas del Ejército es acusado por fraude al fisco en arista Tecnodata II

Con la decisión de la ministra Rutherford, la causa por uso de dineros destinados a insumos computaciones se eleva a etapa de plenario.

07 de Mayo de 2019 | 11:06 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- La ministra a cargo de las investigaciones al Ejército, Romy Rutherford, acusó a cuatro personas, entre ellas el ex tesorero de la institución castrense, como autores de los delitos de fraude al fisco y falsedad en materia de administración militar.

Lo anterior, en el marco de la arista Tecnodata II, la cual refiere al uso de dineros destinados a insumos computaciones que nunca fueron adquiridos.

Los acusados son el ex jefe de Finanzas, general (r) Jozo Santic, quien se mantiene detenido desde fines de febrero; el coronel en retiro y ex subjefe de la Tesorería, Clovis Montero; Margarita Valdebenito; y Claudia Morales.

De acuerdo a la magistrada, los cuatro adquirieron distintos elementos, como tóneres de impresoras, con fondos del Ejército pero sin que estos llegaran a la institución. Ello ya que habrían utilizado el dinero en cuestión para uso personal y compras de productos como celulares, televisores, entre otros.

Es por ello que, en el caso del delito de fraude, Rutherford señaló en su acusación que el perjuicio provocado al fisco por parte de Santic, Montero y Valdebenito es de $ 34.001.256, equivalente a la fecha a $ 42.611.498.

Respecto a la falsedad en materia de administración militar, en tanto, se les acusó al trío haber emitido 27 facturas falsas.

En cuanto a la otra acusada, Claudia Morales, se le imputó un fraude de $22.147.035 -equivalentes a $ 26.563.485-, y la emisión de 18 facturas.

Ahora, la causa se eleva al estado de plenario, la cual implica la toma de declaración de testigos. Posteriormente, Rutherford tendrá que dictar sentencia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores