CDE dice que no hay antecedentes para iniciar acciones legales contra U. del Pacífico

La presidenta de la entidad, María Eugenia Manaud, expuso ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que indaga a ese plantel privado, que se encuentra en proceso de cierre.

07 de Mayo de 2019 | 09:23 | Aton

El Mineduc solicitó al CDE establecer la posible existencia de delitos cometidos por esa institución.

El Mercurio
SANTIAGO.- La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, sostuvo que actualmente no cuentan con antecedentes concretos que permitan emprender acciones en materia civil o penal contra la Universidad del Pacífico, la cual se encuentra en proceso de cierre.

Manaud expuso sobre la situación de esa casa de estudios ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que indaga a ese plantel privado.

De todas formas, la autoridad advirtió que si se logra establecer que los recursos entregados por el Estado a esa universidad, a través del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) o las becas, no fueron destinados a fines educativos, podrían ejercerse estas acciones, por eventual apropiación indebida y por recuperación de los recursos.

La Universidad del Pacífico se encuentra en proceso de cierre luego de que una investigación del Ministerio de Educación confirmara tres cargos en su contra: incumplimiento de compromisos administrativos, financieros y laborales; incumplimiento de compromisos académicos con sus estudiantes; e incumplimiento grave de sus estatutos.

La crisis financiera del plantel quedó en evidencia luego de que los académicos y funcionarios denunciaran el no pago de remuneraciones.

Después de que el Consejo Nacional de Educación (CNED) ratificara el decreto de cierre de la universidad, el Mineduc remitió al CDE la información recabada y le solicitó establecer la posible existencia de delitos cometidos tanto por la universidad como por sus representantes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores