EMOLTV

Presidente comisión de seguridad de la Cámara y caída de la victimización: "No hay nada que celebrar"

Si bien aseguró que "es importante" toda disminución de cifras, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) resaltó que hay que seguir trabajando de forma coordinada con las policías y presentando iniciativas que apunten a la prevención.

07 de Mayo de 2019 | 15:18 | Por Verónica Marín y Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, diputado Miguel Ángel Calisto (DC), mostró una postura radicalmente diferente a la del Gobierno tras conocerse la caída en los índices de victimización, diciendo que "no hay nada que celebrar".

Esto porque el Presidente Sebastián Piñera aseguró que "el esfuerzo contra la delincuencia esta dando resultados", luego de que se conociera que el porcentaje de hogares que fueron víctimas de un delito cayó desde un 28% el 2017 a un 25,4% el año 2018, mientras que el temor a ser víctimas de la delincuencia pasó de 39,3% a un 38,1%.

"Estamos frente a una encuesta que ha revelado que más del 70% de los chilenos todavía cree que ha aumentado la situación de delincuencia, el ambiente inseguridad y cerca de un 25,4% de los chilenos todavía dice haber sido víctima de situaciones de delitos", contrastó el parlamentario falangista.

En ese sentido Calisto cuestionó que estos datos hayan sido festejados desde el Ejecutivo diciendo que éstos además van "en una línea muy contraria de lo que hemos conocido por ejemplo hoy, un delito aberrante, una persona fallecida al interior de una maleta. Son elementos que hay que considerar al decir que hay bajas en materias delictuales".

El presidente de la comisión indicó que "si bien es importante toda disminución, es fundamental seguir trabajando con las policías coordinadamente en el control del delito, y lo que es más importante, ahondar en iniciativas que permitan la prevención de estos delitos y cómo hacemos un trabajo mancomunado con los municipios para terminar con los problemas delictuales en nuestro país".

Harboe destaca cifras



Una visión distinta planteó el senador Felipe Harboe (PPD), quien aseguró que se trata de "una baja considerable de algunos delitos", lo cual a su juicio "revela una continuidad entre gobiernos y eso hace bien al país".

"Hay que empezar a entender que la seguridad debe ser una política de Estado", añadió.

En esa línea, Harboe advirtió que "si uno observa la época de medición de esta encuesta es de septiembre de 2017 a septiembre de 2018. Es decir, siete meses del gobierno de Bachelet y seis meses del Gobierno de Piñera".

"Es importante darle continuidad, hay mucho por hacer", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?