Diputado Durán defiende su cuestionada declaración de patrimonio: "Está conforme a la ley"

El parlamentario aseguró, tras ausentarse dos semanas del Congreso, que entregará los antecedentes a la comisión de Ética.

07 de Mayo de 2019 | 17:09 | Por Verónica Marín, desde Valparaíso
Aton
VALPARAÍSO.- En su primera aparición pública ante la prensa en el Congreso, en medio de los cuestionamientos que afectan a él y a su padre el obispo evangélico Eduardo Durán Castro, el diputado Eduardo Durán Salinas (RN), aseguró que mañana entregará todos los antecedentes sobre su patrimonio a la comisión de Ética de la Cámara.

Esto luego de que la instancia se los requiriera y decidiera investigarlo ya que se conoció que recibía una mesada por parte de su padre en torno a los $4 millones que no informó en su declaración de patrimonio. Eso sí el parlamentario de Chile Vamos advirtió que todo lo hizo según el marco normativo vigente.

"La declaración de patrimonio e interés que debemos llenar todos los funcionarios públicos, en mi caso como diputado de la República, está regida por ley y ésta estipula en su articulado las situaciones, a cada diputado en mi caso, que deben ser declaradas en esa instancia", explicó.

Y agregó que "yo he sido requerido por la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara para que pueda explicar versiones aparecidas en prensa de que esa declaración de patrimonio fue mal redactada. El día de mañana pretendo entregar todos los antecedentes que dan cuenta de que ningún dato ha sido omitido conforme a la ley vigente en nuestro país".

Según el diputado Durán no dejó fuera del documento obligatorio para todos los parlamentarios, "ninguna información relevante".

"En el grueso no he omitido en ninguna de las declaraciones información de interés de mi patrimonio y eso o voy a entregar a la comisión de Ética", apuntó el parlamentario evangélico.

El diputado reconoció haber recibido dinero mensual por parte de su padre -que provenía del diezmo de los fieles de la iglesia que el obispo dirigía- aunque no quiso entregar detalles de los montos que recibió, solo aseguró que parte de lo que se transfería él se lo entregaba a otras personas como "aporte", como "por ejemplo pagar el arancel universitario de un joven".

Respecto a la solicitud de su colega de bancada y correligionario, Leonidas Romero, de congelar su militancia en Renovación Nacional, Durán dijo haber conversado con él y con todos los otros parlamentarios de su partido en el almuerzo de hoy donde tuvo la oportunidad de "aclarar" estas materias.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores