Presidente del Senado dice que Dobra Lusic debe tener la "oportunidad" de aclarar acusaciones en su contra

La postulante de La Moneda para integrar la Corte Suprema será recibida mañana por la comisión de Constitución de la Cámara Alta, por lo que el senador Jaime Quintana (PPD), aseguró que "hay que esperar esa instancia".

07 de Mayo de 2019 | 18:46 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio/Archivo
VALPARAÍSO.- El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), aseguró que la postulante de La Moneda para ser ministra de la Corte Suprema Dobra Lusic, debe tener la "oportunidad" de aclarar las acusaciones que pesan en su contra y que han complicado su nominación que hasta ahora parecía zanjada.

Para eso el parlamentario sostuvo que mañana será un día clave para la actual miembro de la Corte de Apelaciones de Santiago ya que deberá presentarse ante la comisión de Constitución del Senado para ahí ser entrevistada, como es tradicional en este tipo de nombramientos. Es esa instancia la que definirá recomendar o no su nombre para que la Sala le dé el cargo.

La magistrada es cuestionada porque en febrero de este año, según aseguró radio Bío-Bío, falló en una causa civil a favor del Banco de Chile pese a estar inhabilitada desde 2016 por la Corte Suprema para abordar causas relativas a esta compañía. Además la Corte de Apelaciones de San Miguel investiga por qué John Campos, cercano a Lusic, fue nombrado suplente en una notaría de esa comuna pese a tener antecedentes penales.

A eso se le suma que desde la oposición no ven bien que en su calidad de presidenta del tribunal de alzada, en noviembre del año pasado, agrupara y derivara las causas que involucraban al ex administrador de la campaña del Presidente Sebastián Piñera, Santiago Valdés, y al ex subsecretario Pablo Wagner a la 11° Sala (tributaria), lo que terminó con el sobreseimiento definitivo de quien fuera acusado por emisión de boletas falsas en el marco del caso Penta.

"En un contexto donde muchas veces surgen cuestionamientos, a veces más fundados otra veces menos fundados, lo normal es que le demos la oportunidad a esta persona que está siendo propuesta nada menos para ocupar un cargo en el máximo tribunal del país, que pueda proceder a aclarar estos planteamientos", aseguró el presidente del Senado agregando que mañana será recibida en la sesión de la comisión que él también integra y programada para las 10:30 horas.

El senador Quintana recalcó que de encontrarse algo que a ellos no les parezca adecuado tras escuchar a Lusic "no solo a los miembros de la comisión de Constitución, sino que también el conjunto del Senado va a hacer presente dicho planteamiento. Pero yo creo que lo que corresponde hoy día es esperar esa instancia y si finalmente esos hechos son esclarecidos estaremos en condiciones de pasar a la Sala, sino estaremos ante un problema de otra magnitud".

El parlamentario del PPD consideró que no sería prudente que La Moneda retrocediera en su postulación, menos cuando ella no se ha pronunciado a estas acusaciones. Es por eso que expresó que mañana se le realizarán las consultas pertinentes a la candidata.

"Para muchas cosas pueden haber explicaciones, para otras no y queremos saber dónde encasillar estas acusaciones. Las acusaciones siempre parten de la misma manera, pero también existe la posibilidad de defensa. ¿Por qué no una postulante a ser ministra de la Corte Suprema, que hoy es ministra de la Corte de Apelaciones, que tiene los méritos para ejercer este cargo, no podrá ejercer por una acusación como esta? En la vida yo no me quedo solo con una acusación por muy seria que pueda ser, sino que el derecho a defensa lo tiene todo el mundo y en este caso no puede ser la excepción", señaló.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores