Santelices afirma que "plantearse la eutanasia es darse por fracasados" tras aprobación de incluir a menores en proyecto

La comisión de Salud de la Cámara visó ayer que la iniciativa contemple también a jóvenes entre 14 y 18 años. "Como sociedad tenemos que avanzar en cuidar", comentó el titular de Salud.

08 de Mayo de 2019 | 11:07 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió esta mañana al proyecto de eutanasia que está siendo discutido en el Congreso, luego de que ayer la comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobara incluir a menores de entre 14 y 18 años en la iniciativa.

"Como Gobierno hemos sido muy claros: creemos que como país tenemos que avanzar en cuidar a las personas en el buen morir, para ello existen cuidados paleativos", afirmó el secretario de Estado.

Por lo tanto, aseguró, "plantearse la eutanasia es llegar y darse por fracasados cuando tenemos alternativas".

"Como sociedad tenemos que avanzar en cuidar, acompañar. Existen los medios y la medicina para todo tipo de tratamientos para el buen morir. Esa es la posición nuestra y eso es lo que vamos a defender con fuerza", agregó.

Lo anterior, ya que, a juicio de Santelices, ese es "el camino para poder tener la cultura de la vida y de ayudar a las personas cuando están en condiciones difíciles en sus últimos días de vida".

Consultado respecto a la razón de su ausencia ayer en la comisión, mientras se discutía el proyecto, el titular de Salud comentó que quienes se presentaron "fueron quienes forman parte del equipo legislativo como a veces ocurre. No hubo ninguna situación particular, sino que un tema nada más que de agenda".

"Plantearse la eutanasia es llegar y darse por fracasados cuando tenemos alternativas".

Emilio Santelices
La indicación de incluir a menores en el proyecto fue impulsada por los diputados de oposición Alejandro Bernales, Ricardo Celis, Vlado Mirosevic y Claudia Mix. Fue aprobada con siete votos a favor y seis en contra, incluyendo el respaldo del Jorge Durán (RN).

"Desde los 14 años en adelante, los menores van a ser considerados en la medida que expresen su voluntad de acceder a la muerte medicamente asistida y siempre y cuando estén sus tutores de acuerdo. En caso de controversia, podrá ser un juez de familia quien lo resuelva", comentó Mirosevic tras la votación.

Por otro lado, el diputado Jaime Bellolio (UDI), criticó que el proyecto "no se hace cargo de ninguna de las objeciones y problemas que tiene la eutanasia en otros países del mundo", añadiendo que la propuesta "es contradictoria con otros cuerpos legales que protegen a los menores de edad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores