Fiscal refuta la "colaboración" como atenuante para los dos condenados por el crimen de Nibaldo Villegas

Luego de que el tribunal resolviera la culpabilidad de Hernández y Silva, las defensas respectivas solicitaron que se considere la conducta anterior y supuesta ayuda que prestaron los imputados cuando se dictaminen las penas.

08 de Mayo de 2019 | 15:09 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Aton
SANTIAGO.- El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar entregó el veredicto respecto al crimen del profesor Nibaldo Villegas: en fallo unánime condenó a Johanna Hérnadez -ex esposa de la víctima- por el delito de parricidio y a la entonces pareja de ésta, Francisco Silva, por el delito de homicidio calificado.

Tras la entrega de la resolución, el magistrado Claudio Espinoza aclaró que las respectivas sentencias se darán a conocer el próximo jueves 16 de mayo a las 13.00 horas.

Según lo solicitado por la fiscalía, Hernández arriesga presidio perpetuo calificado y Silva, presidio perpetuo simple. Es decir, la primera podría pasar un mínimo de 40 años tras las rejas, mientras que el segundo, 20 años.

Por ello, y luego de conocer el veredicto, las defensas de ambos condenados permanecieron en la sala para pedir al tribunal que considere ciertas atenuantes previo a la lectura de sentencia, con el fin de disminuir las penas. Y es que, según los abogados de Hernández y Silva, ambos cuentan con una irreprochable conducta anterior, además de que habrían colaborado en el caso.

Consultado al respecto, el fiscal José Miguel Subiabre -quien ha estado a cargo de la indagación- sostuvo que "hemos entregado todas las herramientas al tribunal para que puedan llegar a las penas que hemos solicitado. Hoy está en manos del tribunal establecer o no esas circunstancias".

Seguido de ello, enfatizó en que "aquí no puede haber colaboración sustancial cuando las personas mintieron el 17 de agosto -cuando se estaba buscando al profesor Nibaldo-, mintieron derechamente a las policías sobre cuál era el objeto de ellos".

"No puede ser colaboración el hecho de que una vez detenidos hayan mentido, (tampoco) la forma en cómo asesinaron a Nibaldo; y no puede ser colaboración que vuelvan a mentir ante el tribunal"

Fiscal José Miguel Subiabre
"No puede ser colaboración el hecho de que una vez detenidos hayan mentido, (tampoco) la forma en cómo asesinaron a Nibaldo,; y no puede ser colaboración que vuelvan a mentir ante el tribunal", recalcó.

Por lo tanto, agregó Subiabre, "bajo esa perspectiva entendemos que no es posible esa circunstancia".

"Es un alivio, pero estamos intranquilos"


Por otro lado, quien también habló a la salida del tribunal fue Alejandro Villegas, hijo del fallecido profesor. En entrevista con el canal 24 Horas dijo que la condena de los dos imputados "es un alivio para nosotros como familia", pero "igual nos tiene intranquilos el hecho de que quizás no logremos los años que ella en merece".

"Para ella (Hernández) cadena perpetua calificada es lo mínimo que debería recibir, Y para Francisco, encuentro que 20 años es prácticamente un regalo, porque el daño que han hecho y el alcance que ha tenido ese daño es increíble. Pero tenemos fe y esperanza que la justicia va a empatizar con nosotros y va a hacer lo correcto", añadió.

En ese sentido, el joven precisó que "esperamos que se pueda hacer alguna modificación en la pena y aplazar aún más esto, si es que se puede. Nosotros igual estamos peleando por la ley Nibaldo", para que delitos que incluyan hechos como el descuartizamiento sean considerados como un agravante.

Pero Subiabre deslizó que se han solicitado los rangos superiores de penas, considerando que hay "un impedimento legal en como está descrito el Código Penal" que impide extender éstas. "Bajo la figura de como está redactada la norma, es imposible llegar a esa pretensión", finalizó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores