Día de la Madre: Contraloría raya la cancha a municipios y advierte sobre el uso de recursos públicos

El órgano de control recordó los dictámenes que existen sobre festividades como esta, los cuales prohíben que sean usadas como una forma de proselitismo.

10 de Mayo de 2019 | 14:03 | Redactada por Juan Peña, Emol

Tres dictámenes existen para los municipios acerca de las festividades.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Este 10 de mayo es por decreto el Día de la Madre, por lo cual los actos dedicados a ellas se multiplican en el país, especialmente, durante este fin de semana. Los municipios son los organismos públicos que suelen organizan actividades para homenajearlas.

Días de spa, tardes de manicure, limpieza facial, maquillaje y masajes, entre otras actividades, son algunas de éstas que suelen difundirse por diversos medios.

Para evitar que por esta festividad surja la tentación de usar recursos públicos, es que la Contraloría General de la República (CGR) recordó que existe un dictamen -publicado en 2009- que les prohíbe incurrir en gastos de publicidad y difusión en saludos de festividades.

1976se instauró oficialmente que la celebración del Día de la Madre es el 10 de mayo
Por ejemplo, no se puede enviar tarjetas a los habitantes de las comunas que dirigen ni "mucho menos" con su firma. Es decir, las frases "Le desea su alcalde" o "Le desea su alcaldesa" están vetadas.

En cuanto a las actividades como spa o manicure, éstas deben estar destinadas para toda la comunidad, recordó el órgano de control. En este caso, tampoco puede ir: "Actividad gratuita gracias a las gestiones de su alcalde (sa)" .

Los municipios también tienen prohibido adquirir y entregar obsequios.

Una serie de dictámenes de la Contraloría indican que los municipios solo están facultados para realizar actividades culturales, recreativas o deportivas para toda la comunidad local.

Los otros dictámenes


La CGR recordó los otros dictámenes que señalan que "las actividades y gastos en que incurran los municipios con motivo de esta efeméride deben estar relacionados con los programas propios de la actividad comunal".

Además del publicado en 2009, que resolvió que "los recursos financieros con que cuentan los organismos públicos deben destinarse exclusivamente al logro de los objetivos propios de tales entidades, fijados tanto en la Constitución como en sus leyes orgánicas", existe el el dictamen N°72.590.

3dictámenes existen sobre la festividades
Éste señala que "los municipios pueden realizar actividades culturales, recreativas o deportivas, dirigidas a toda la comunidad local, sin distinción de edad, sexo u otra condición".

Y también recordó que existe el dictamen N°7810, que estableció que los alcaldes tampoco podrán incorporar su imagen en la difusión de estas actividades, pues "ello podría significar una infracción a la normativa sobre el empleo de recursos del organismo de que se trata, en beneficio personal o para fines ajenos a los institucionales".

"¿Eso significa que no queremos que saluden a las madres? ¡Por el contrario! La mejor forma de rendirles un homenaje a todas las madres del país, es que se usen de forma eficiente los recursos públicos", señaló la Contraloría en su cuenta de Twitter, donde compartió además la foto que puedes ver a continuación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores