EMOLTV

Brecha de género en las misiones diplomáticas: 11% de los embajadores y 24% de los cónsules son mujeres

Este año, un 60% de quienes entraron a la Academia Diplomática fueron mujeres, pero ocupan menos puestos altos que los hombres. Parlamentarias lo consideran un fenómeno a estudiar y una "deuda histórica".

11 de Mayo de 2019 | 11:01 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, sueña con que algún día esta frase sea la que titule una noticia en el diario: "Cancillería alcanza el 50% de mujeres embajadoras de carrera". "El machismo es un aspecto de nuestra sociedad que trasciende a la Cancillería", afirma.

Dice, también, que las mujeres tienen que "aceptar cargos de responsabilidad y jugársela por ellos" y que, cuando haya nuevamente una canciller mujer, debería ser una diplomática del Servicio Exterior.

Todo lo anterior lo señaló el domingo pasado en Reportajes de El Mercurio, donde recalcó que en ese servicio hay "grandes candidatas" para convertirse en la jefa de la cartera.

Pero las cifras no están de su lado: según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta marzo de 2019 había 77 embajadores hombres y diez mujeres. Es decir, representan un 11,5% del total. Algo similar ocurre en los consulados, donde se contabilizan 245 cónsules, considerando adjuntos y honorarios, y apenas 59 son mujeres: un 24%.

En 2016, la presidenta de Hay Mujeres, María de los Ángeles Fernández, criticó una renovación de embajadas. "Cancillería sólo atina a mover a una mujer de un país a otro, ningún ingreso nuevo", comentó en su cuenta de Twitter.

El año pasado, el gobierno designó a tres nuevas embajadoras de carrera: Cecilia Mackenna en Alemania, Gloria Navarrete en Austria y María Alejandra Guerra en Kenia. Entre las embajadoras actuales se cuenta a María Pía Busta en Grecia y a Iris Boeninger en Uruguay. Aunque ha habido avances, la brecha sigue siendo significativa.

Más mujeres en la base, pero menos en la cima


El tema también ha aterrizado en el Congreso. "Las brechas y desigualdades entre hombres y mujeres en la esfera diplomática y de relaciones exteriores es parte de la deuda histórica que el Estado de Chile ha mantenido en materia de género", asegura a Emol la diputada de la Comisión de RR.EE., Marcela Sabat, quien asegura que se trata de un tópico que el Gobierno busca enfrentar.

En la comisión, sostiene, el tema ha sido "monitoreado de cerca". "Incluso le hemos planteado al ministro la necesidad de que exista una mayor dotación de mujeres, tanto en cargos de representación internacional como en la planta misma del ministerio", añade. También le han solicitado "espacios que sirvan para fomentar el ingreso de más mujeres a la carrera diplomática".

"Las brechas y desigualdades entre hombres y mujeres en la esfera diplomática y de relaciones exteriores es parte de la deuda histórica que el Estado de Chile ha mantenido en materia de género"

Marcela Sabat
Pero el inicio de dicha carrera, parecen mostrar las cifras, no es donde reside el problema: en 2019, las mujeres representaron un 60% de los alumnos de la Academia Diplomática. También son el 42,9% del total de funcionarios del ministerio, y el 50% de los directivos. De hecho, a nivel de profesionales trabajando en la cartera, las mujeres son mayoría: representan un 55,1% del total.

Por eso la diputada Maya Fernández, que también pertenece a la comisión de RR.EE. además de a la de Mujer y Equidad de Género, cree que sería importante investigar las causas que expliquen por qué hay menos mujeres siendo embajadoras y cónsules. "Se tendría que ver si los hombres son promovidos más rápidamente, llegando a los cargos más importantes y visibles del ministerio", plantea a Emol.

Es una realidad en la que el recién nominado presidente del Comité de Redacción de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas y ex agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, también considera que debe cambiar. "Claro que hay sexismo", dijo a La Tercera PM con respecto a si se daba la dinámica en los organismos internacionales.

El panorama en otros países


El problema excede los bordes nacionales. En España, por ejemplo, solo 14 mujeres son embajadoras, frente a 102 hombres, a pesar de que en 2014 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre discriminación de la mujer se pronunció sobre el tema. Tras diez días de misión, les llamó la atención la escasa promoción para que mujeres cualificadas ascendieran a embajadoras, por eso pedía que fueran evaluadas "en función de sus méritos" para "superar las barreras estereotipadas".

60% de los alumnos de la Academia Diplomática son mujeres
En el país europeo, un grupo de mujeres fundó la Asociación de Mujeres Diplomáticas, para defender su presencia y el aporte a la labor internacional. "La cuestión del número no es un fin en sí mismo. Se trata de dar un verdadero enfoque de género y de establecer las bases de la diversidad en este ámbito", afirmó a El País Clara Girbau, embajadora española en Suiza y destacada por el Ministerio de Exteriores para fomentar la igualdad y la conciliación.

Asociaciones así existen en países como Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido. En Suiza, incluso, se estableció la norma de nombrar solamente mujeres como embajadoras en países como Arabia Saudita o Irán, donde la discriminación femenina es un problema central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?