EMOLTV

Con enfrentamiento entre la DC y Chile Vamos comienza votación de Admisión Justa en la Cámara

Los diputados oficialistas de la comisión de Educación propusieron posponer el sufragio para escuchar a apoderados, pero no consiguieron el respaldo de la oposición y el proyecto se votará a las 16:00 horas.

13 de Mayo de 2019 | 13:35 | Por Verónica Marín
imagen

La reunión entre los diputados de oposición.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Recién iniciada la sesión de la comisión de Educación de la Cámara convocada para votar el proyecto Admisión Justa del Gobierno, los diputados de Chile Vamos que integran la instancia pidieron su postergación.

Según explicó el representante de la UDI, Sergio Bobadilla, la idea del oficialismo era que la instancia escuchara a padres y apoderados de regiones donde el Sistema Único de Admisión Escolar (SAE) -que es parte de la Ley de Inclusión aprobada bajo la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet- ya se aplica, pues, aseguró, no existe conformidad, razón por la cual apoyan la iniciativa impulsada por la ministra Marcela Cubillos.

Su propuesta, según establece el reglamento, contó con el apoyo del diputado Gonzalo Winter (MA), quien aseguró estar "disponible" para posponer la votación. La posición del frenteamplista fue resaltada y valorada por los oficialistas.

Sin embargo, justo cuando la presidenta de la comisión, diputada Camila Rojas (Comunes), iba a consultar sobre si existía acogida a la propuesta entró a la sala el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, diputado Gabriel Ascencio (en reemplazo de Mario Venegas) y anunció su rechazo.

Ante el reclamo de Chile Vamos, que alegó que ni siquiera escuchara la propuesta, se suspendió la sesión por un minuto. Todos los representantes de la oposición se reunieron en una esquina de la sala para ponerse de acuerdo frente a todos los presentes, entre los que están los apoderados invitados por Chile Vamos. Al retomarse la sesión, Ascencio nuevamente se negó, y esta vez se le sumó Juan Santana (PS).

"Queremos que quede constancia de que ellos fueron los diputados que se negaron a escuchar a los apoderados, que tienen miedo a escucharlos", dijo la diputada gremialista María José Hoffmann iniciando un intercambio de palabras con aludidos, especialmente con el falangista.

Finalmente la comisión decidió que el proyecto se vota hoy a las 16:00 horas. Mientras tanto escucha a expertos y dirigentes asociados al tema. A la sesión también llegó la ministra de la cartera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?