EMOLTV

Corte de Santiago declara inadmisible recurso con que fiscal Arias pretendía revertir su supensión

El tribunal de alzada señaló que la medida tomada por el fiscal nacional Jorge Abbott no es un acto "terminal", ya que aún existe un procedimiento administrativo pendiente.

13 de Mayo de 2019 | 15:37 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- En un fallo dividido, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, con el fin de revertir su suspensión en el cargo.

El conflicto en cuestión remonta al pasado 6 de mayo, cuando la máxima autoridad del ente persecutor, Jorge Abbott, tomó en cuenta las recomendaciones realizadas por el fiscal a cargo de la investigación interna contra Arias, Alberto Ayala, y decidió, como una "medida preventiva" suspender al cuestionado regional .

La situación no fue del agrado de Arias, razón por la que, a través de su defensa, interpuso un recurso de protección contra Abbott a fin de revertir la situación y de poner en duda la objetividad e imparcialidad de Ayala, ya que además este último lo indaga por una querella interpuesta en el marco del caso Caval y porque habría tenido reuniones con su denunciante antes de formalizarse la denuncia en su contra.

Sin embargo, hoy la Sala integrada por los ministros Leopoldo Llanos y Fernando Carreño, y la abogada integrante Paola Herrera frenó sus pretensiones.

Luego de recordar que dicha acción tiene por fin "restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales", el tribunal argumentó que la situación no se trata de proceso finalizado.

"Que los hechos descritos en la presentación, sobrepasan los márgenes del recurso de protección, teniendo en consideración que aún existe un procedimiento administrativo pendiente y los actos impugnados no tienen carácter terminal, sino que son actos trámite o intermedio que forma parte de un procedimiento complejo, como es el sumario administrativo, condiciones en las que tiene aplicación la norma de inadmisibilidad", sostiene el fallo.

Los cuestionamientos a Arias iniciaron a mediados de abril, cuando su subordinado, el fiscal adjunto de Rancagua, Sergio Moya, lo denunció por cuatro hechos que están siendo indagados administrativa y penalmente: obstruir la investigación en el caso contra los magistrados de la zona; tener un trato preferente con un abogado del caso del teatro Regional de Rancagua; haber filtrado información a un particular en Puerto Montt; y haber favorecido al condenado síndico Herman Chadwick en el caso Caval con un procedimiento abreviado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?