EMOLTV

Diputado Soto pone condiciones y se abre a aprobar la reforma de pensiones en la Sala pese a rechazarlo en la comisión

El parlamentario de la DC, que fue el voto clave en la discusión este martes, aseguró que podría cambiar de parecer si es que el Gobierno presenta una nueva propuesta "más concreta" que responda al petitorio de la oposición.

13 de Mayo de 2019 | 21:53 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado Soto argumentando su voto en contra ante la comisión.

Aton
SANTIAGO.- El diputado Raúl Soto (DC) se mostró disponible a cambiar su voto y aprobar la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno en la próxima discusión que se realice en la Sala de la Cámara, pese a que este martes dio su negativa en la comisión de Trabajo.

El falangista fue el voto clave para que la idea de legislar del proyecto en la instancia fuera rechazado con seis votos a favor y seis en contra, todos estos últimos de la oposición que es mayoría en el Congreso.

Su postura, explicó, se debe a que le da la oportunidad al Ejecutivo para que en estos días -el proyecto debería votarse a más tardar el miércoles en el Hemiciclo- presente una nueva propuesta que responda de manera "concreta" al petitorio de 10 puntos mínimos hechos por la oposición. Esto por la centroizquierda calificó lo entregado hasta ahora de "ambiguo" siendo el argumento principal para la negativa.

"Este proyecto era insuficiente desde este punto de vista y yo espero que este camino pavimentado que hemos dejado y transitado, permita que en otra instancia legislativa este acuerdo pueda prosperar y los chilenos y chilenas tengan una reforma previsional como los adultos mayores de nuestro país se merecen", dijo el diputado de la DC.

Soto, que es el presidente de la comisión de Trabajo, aseguró que contaba con el apoyo "total y absoluto" de su bancada y el partido para actuar con "autonomía" y así "decidir en conciencia" sobre cómo votaría el proyecto.

"Por supuesto que los escenarios pueden cambiar, el Gobierno efectivamente puede traer nuevas cosas más concretas y nosotros, en ese sentido, lo vamos a evaluar en su mérito cuando sea el momento", sostuvo.

El falangista señaló que lo ocurrido esta jornada fue una "señal política muy potente al Gobierno, que de verdad si quiere avanzar en una reforma previsional tiene que ser sobre la base de un acuerdo político- social que lo sustente y que sea lo más amplio y transversal posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?