EMOLTV

Arista "Tecnodata III": Coronel en retiro del Ejército es procesado por fraude de $31 millones

La magistrada a cargo de la causa, Romy Rutherford, ordenó su detención en el Batallón de la Policía Militar de Peñalolén, y un embargo por $40 millones.

14 de Mayo de 2019 | 22:05 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

La ministra Romy Rutherford.

La Segunda.
SANTIAGO.- Por los delitos de fraude al fisco y falsedad en administración militar fue procesado el coronel en retiro del Ejército, Fernando Grossi García, en el marco de la arista por el uso de dineros destinados a insumos computaciones que nunca fueron adquiridos, denominada "Tecnodata III".

La decisión de la ministra en visita de la Corte Marcial a cargo de las indagatorias contra la institución castrense, Romy Rutherford Parentti, es por un monto total de $31.200.759 y la emisión de 29 boletas.

"Se declara que se somete a proceso a Fernando Cristián Grossi en su condición de autor de delitos reiterados de: a) Fraude al Fisco, relacionada con un perjuicio total provocado al Fisco de Chile de $25.192.837 a la época de la emisión de las facturas apócrifas, el que alcanza a 642,057 UTM equivalentes al día de hoy a $31.200.759; y b) Falsedad en materia de administración militar", indica la resolución.

La ministra ordenó además el ingreso del ex jefe del Departamento de Planificación y Administración Financiera de la institución castrense al Batallón de la Policía Militar en la comuna de Peñalolén; además de su arraigo.

Así también, Rutherford despachó mandamiento de embargo por un monto de $40 millones.

A comienzos de este año el Consejo de Defensa del Estado (CDE) había pedido el encausamiento de Grossi en el marco de la investigación por el desvío de fondos de la "Ley Reservada del Cobre", a lo que la ministra decidió "no ha lugar por ahora, sin perjuicio de lo que se pueda resolver evacuadas las diligencias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?