Ministra Schmidt tras reunión con Ángela Merkel: Alemania "valora nuestro liderazgo por asumir el desafío de la COP25"

La ministra de Medio Ambiente participó en un encuentro por el cambio climático realizado en Berlín, evento preparatorio para el COP25 y que fue organizado por Chile y Alemania.

14 de Mayo de 2019 | 23:16 | Redactado por F. Fernández, Emol
Reuters
SANTIAGO.- La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt junto a su par alemana, Svenja Schulze, lideraron en Berlín el "Diálogo de Petersberg", encuentro preparatorio para la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocido como COP25.

Chile y Alemania fueron los países encargados de organizar la reunión que contó con la presencia de 35 ministros de Medio Ambiente y representantes de la ONU, quienes buscan lograr acuerdos claves para asegurar el éxito de la próxima COP, que se celebrará en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre de este año.

Tras esta segunda y última jornada, la ministra Schmidt comentó a a Emol sobre su encuentro con la Canciller de Alemania, Ángela Merkel y también se refirió a los principales objetivos que tendrá la Conferencia sobre cambio climático que organiza Chile.


-. ¿Qué consensos se lograron en las dos jornadas de los Diálogos de Petersberg?

Se analizó la forma de trabajar por la ambición en la implementación climática incluyendo nuevos actores como el sector privado y dar mayor relevancia al aporte concreto de la Ciencia. Además de terminar el libro de reglas para el artículo 6, mercados de carbono.
-. Estuvo con la canciller Angela Merkel en Berlín. ¿Cómo ve ella y Alemania en general a Chile en materia de protección de Medio Ambiente?

Alemania ve a Chile como lo hacen la mayoría de los países de la Unión Europea, como un país serio, estable, confiable, cumplidor y responsable. Valoran nuestro compromiso y liderazgo para haber asumido este tremendo desafío de ser sede y presidencia de la COP25.

Asimismo reconocen el tremendo avance experimentado por Chile en materia de energías renovables no convencionales, pasando del 1% al 20% en los últimos 8 años. Tenemos una relación de gran cercanía, de intercambio de experiencias. Nos encontramos en una situación similar en el proceso de retiro/reconversión de centrales a carbón y en el trabajo jurídico para la implementación de una legislación de cambio climático.


Alemania reconoce abiertamente el liderazgo de Chile, su convicción y voluntad política del más alto nivel para movilizar a las partes en los procesos negociadores que buscan una mayor ambición climática.


-. ¿Qué espera Alemania y Europa de las negociaciones medioambientales que se darán en la COP25?

Después de dos intensas jornadas de reuniones plenarias y bilaterales con los ministros de los 35 países reunidos en el Diálogo de Petersberg, acordamos aumentar fuertemente la ambición con un balance entre mitigación y adaptación. Para esto hemos señalado que es clave la participación tanto de los Estados como de los gobiernos locales y el sector privado; definir el libro de reglas para el mercado de carbono global; iniciar la transformación de la COP, desde un órgano de negociación hacia uno de implementación.

-. ¿Cuáles son los intereses y objetivos de ellos?

El objetivo de esta COP es aumentar la ambición de los países en la disminución de la emisión. Esto con el fin de disminuir los gases efecto invernadero, causantes del calentamiento global. Acortar la brecha de Ambición entre las partes y transitar de la negociación hacia la acción.

La COP debe favorecer la acción climática concreta, asegurando un proceso inclusivo para todas las partes y la integración formal del mundo científico y del sector privado, actores claves en la acción climática.

-. ¿Existe interés en otros ministros del gabinete para colaborar en el desarrollo y organización de la COP25?

La Cumbre de Cambio Climático que se realizará en Chile el próximo diciembre, es un tema prioritario en la agenda de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Presidir la cumbre más grande que Chile ha recibido jamás, más de 20.000 personas, en una materia tan determinante y urgente como el cambio climático, es totalmente consecuente con las prioridades establecidas en el Programa de Gobierno.

Chile entero se compromete con la COP. Y lo hace a todo nivel: Gobierno, sector privado y sociedad civil. El cambio climático es tarea de todos.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores