Cuál es el próximo paso si el Senado no aprueba a Dobra Lusic como nueva integrante de la Suprema

Esta tarde comenzará la discusión sobre el futuro de la ministra del tribunal de alzada de Santiago. Ello, en medio de una serie de cuestionamientos en torno a su figura.

15 de Mayo de 2019 | 11:35 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- A las 15:30 de esta tarde está programada la sesión especial en que el Senado votará la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, como miembro de la Corte Suprema.

Su elección, comunicada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hace casi un mes, ha estado rodeada de cuestionamientos, principalmente por las posibles gestiones que habría realizado para el nombramiento de John Campos como notario interno.

A ello se suma el hecho que participara en la vista de una causa del Banco de Chile en la que estaba inhabilitada, y parte de sus palabras ante la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, instancia a la que fue convocada para aclarar las inquietudes de los parlamentarios.

"Creo que hay que regular la prensa, los medios de prensa. No puede en este país seguir ocurriendo lo mismo, no puede ser que cuando una persona llega a un momento tan trascendente e importante de su vida, que es la culminación, sea objeto de gestiones de esta clase", señaló en Valparaíso.

La situación hizo que se empezaran a sumar opositores: los senadores del PPD anunciaron su rechazo anticipado; mientras que desde el PS y la DC señalaron que reevaluarían su apoyo. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe llamó a revaluar la nominación y el senador Felipe Kast (Evópoli) adelantó que su voto será en contra. ´

Sin embargo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó retirar la nominación de la jueza: "Esperemos lo que diga el Senado", señaló

¿Qué pasa si la figura de la ministra no convence al Senado?


El proceso para nombrar a un ministro del máximo tribunal es así: el Pleno de la Corte Suprema elaborará una nómina de cinco personas, de la cual el Mandatario tendrá que elegir una. Posteriormente, el candidato tendrá que ser aprobado por dos tercios de los miembros en ejercicio del Senado.

En el caso en cuestión, donde se busca llenar el cupo que dejó el año pasado el retirado Milton Juica, la Suprema dejó en la quina a los ministros Sergio Mora (por derecho propio), Miguel Vázquez, Roberto Contreras, María Angélica Repetto y Dobra Lusic. Esta última obtuvo la mayoría de votos (11). Y ya hace un mes, Piñera la eligió.

Si la ministra es rechazada en Valparaíso, señala el artículo 78 de la Constitución, la Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento.

La ministra, en tanto, retomaría normalmente sus funciones en el tribunal de alzada capitalino.

En el último tiempo han sido tres los magistrados que han enfrentado un revés en el Senado: Carlos Cerda en 2006, Alfredo Pfeiffer en 2008 y Juan Manuel Muñoz en 2013. Sin embargo, el primer sí llegó al máximo tribunal tras una nueva postulación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores