Brito llama a jueces a "ser los primeros fiscalizadores" de sus actos en medio de indagatorias en Rancagua

Los dichos del presidente de la Suprema, que también invitó a "renovar esfuerzos personales e institucionales", se enmarcan en la celebración del día del magistrado.

15 de Mayo de 2019 | 12:56 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito envió un saludo a todos los magistrados y magistradas en el marco del "Día de Juez". A través de un comunicado, el ministro señaló, entre otras cosas, que este 15 de marzo "invita a renovar esfuerzos personales e institucionales para contribuir al mejor ejercicio y desarrollo de la judicatura".

En esa línea, recordó que la profesión exige un "fuerte sentido de dignidad que obliga" a asumir "a cara descubierta" su responsabilidad, y que, como primer deber, deben "proteger el derecho de las personas a disponer de un Estado que les garantice acceso a una justicia independiente, imparcial, prudente y proba".

La celebración coincide con los procesos que se están llevado de manera interna y en sede penal en contra de miembros del Poder Judicial. En concreto, la Suprema decidió suspender de sus funciones a tres ministros de la Corte de Rancagua por presunta irregularidad en la tramitación de fallos.

Uno de ellos, Emilio Elgueta, fue formalizado hace unas semanas por el Ministerio Público por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito.

Sin mencionar directamente el hecho, Brito indicó a los magistrados del país: "Como garantes del Estado de Derecho y frente a los últimos acontecimientos, jueces y juezas debemos ser los primeros fiscalizadores de nuestros propios actos y redoblar los esfuerzos por apegarnos al paradigma de lo que se define como un 'buen juez': figura independiente, imparcial, prudente y comprometida".

Así también, pidió tener presente que la independencia de las y los magistrados, así como las demás garantías para el ejercicio de su función, "no es una condición que siempre concurra plenamente".

"Su logro precisa atención para identificar y resolver los problemas nuevos y los recurrentes, así como los desafíos derivados de los cambios sociales, culturales, políticos y económicos", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores