Delpiano por correos de Cubillos criticando admisión escolar: "Es lo más raro que he visto"

La ex ministra de Educación de Bachelet dijo que si bien "se puede mejorar" una norma, "no corresponde enviar opiniones de una ley que se tiene que implementar".

15 de Mayo de 2019 | 13:23 | Emol

Delpiano dijo que el Mineduc debiera "estar abocado a que toda la Región Metropolitana tenga la información" del SAE, que comienza en agosto.

El Mercurio
SANTIAGO.- La ex ministra de Educación en el Gobierno de Michelle Bachelet, Adriana Delpiano, cuestionó que la actual jefa de la cartera, Marcela Cubillos, enviara e-mails a más de 400 mil personas –incluyendo apoderados, docentes, directores y sostenedores de colegios– criticando el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y respaldando el proyecto de "Admisión Justa" con que el Gobierno pretende modificarlo.

"Hay una falacia muy grande; todos los años en Chile en los colegios se presenta más demanda que los cupos que existen, el tema es con qué criterios se asigna, en la mayoría de los casos se logra meter al niño por redes (...) Ahora todas las familias tienen igual posibilidad de tener a un niño en un colegio"

Adriana Delpiano, ex ministra de Educación
"Lo que hace la ministra es inédito, no conozco un caso igual (...) La ley se puede mejorar o cambiar, pero lo que no se puede hacer es que, estando en la obligación de implementar el sistema en una última región, le envíe a los apoderados la opinión de la ministra y no les dé a conocer cómo se implementa. Uno puede mejorar una ley, pero no puede ser que diga 'esto es malo, no funciona'", afirmó Delpiano, en entrevista con radio Universo.

"Esto no corresponde (...) enviar opiniones de una ley que se tiene que implementar, es una cosa muy rara, no quiero calificar, pero es lo más raro que yo he visto", insistió.

En su opinión, el Mineduc debería "estar abocado a que toda la Región Metropolitana debe tener la información" acerca del SAE, que comienza a funcionar en agosto próximo, en lugar de contarles cuál es "el debate".

"Hay una falacia muy grande" en las críticas al SAE


Respecto del fondo de las críticas de Cubillos al SAE, Delpiano sostuvo que "hay una falacia muy grande", ya que "todos los años en Chile en los colegios se presenta más demanda de niños que los cupos que existen, eso ha pasado siempre; el tema es con qué criterios se asigna; en la mayoría de los casos es que si hay amistad con el concejal o la directora del colegio, se logra meter al niño por redes".

Por eso, señaló que "este ejercicio de conversar con los que no quedaron pudo haberlo hecho hace 20 años, porque siempre hay un número de alumnos que no están en los colegios que querían".

Sostuvo que la diferencia ahora es que, con el SAE, "todas las familias tienen igual posibilidad de tener a un niño en un colegio". "Antes había familias que se restaban de postular a un determinado colegio al pensar que no iba a quedar y hoy tienen las mismas posibilidades. Eso lo que pasa en la mayoría de los países", remarcó la ex ministra.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores