Frustrada nominación de Lusic: Los pasos que vienen tras la caída de la jueza como carta para la Suprema

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que ahora el Presidente Sebastián Piñera tendrá que escoger un nuevo candidato dentro de los cuatro que ya estaban en la quina propuesta por el máximo tribunal.

15 de Mayo de 2019 | 18:16 | Por Verónica Marín y Felipe Vargas, Emol

"Lo que hace esto es reformular la presentación a partir de la misma quina", dijo el secretario de Estado.

Aton.
SANTIAGO.- Esta tarde, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió retirar la postulación de la jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, como candidata a ser parte de la Corte Suprema, abriendo una incógnita sobre cómo se resolverá el procedimiento para reemplazar a Milton Juica.

Luego de confirmar la decisión, la cual fue adoptada por propia petición de Lusic de acuerdo a la versión del Ejecutivo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que el paso que viene es que el Mandatario debe escoger un nuevo nombre, pero dentro de los que ya contemplaba la quina que incluía a la magistrada.


Al respecto, Larraín indicó que "lo que hace esto es reformular la presentación a partir de la misma quina. Según mi entendimiento, solamente se puede rehacer una quina en el caso de que el Senado rechace o que haya algún antecedente que haga que uno de los integrantes de la quina deje de tener esa calidad".

"En mi entendimiento este nombramiento debería seguir dentro de la quina que ya formuló la Corte Suprema", añadió.

En esa línea, Piñera tendrá que elegir entre el ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Sergio Mora Vallejos, su par de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras Olivares, y la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto García.

"Nosotros buscamos que en la Corte Suprema estén los mejores, los que tengan una trayectoria adecuada, impecable, los que tengan el respaldo ojalá lo más inmenso posible de la propia Corte y que sea un nombre que para el Senado, que es quien finalmente ratifica o no, tena una adhesión suficiente", señaló.

"Lo teníamos cumplido en este caso de Dobra Lusic. Lamentablemente algunos senadores, por razones que ellos deben explicar, decidieron retirar su apoyo originalmente comprometido", recalcó.

Cambios en la fórmula


Asimismo, el titular de Justicia anunció que próximamente el Gobierno enviará un proyecto para modificar el procedimiento de nominación de jueces para la Corte Suprema, con el objetivo de evitar la politización en la selección de esos cargos.

"Vamos a insistir en los mismos criterios y por eso vamos a presentar próximamente mecanismos nuevos para nombrar jueces ya que este sistema en muchos aspectos, sobre todo en el nombramiento de jueces, está siendo complejo", dijo.

En ese contexto, advirtió que las negociaciones que se dan en la Cámara Alta para lograr consenso detrás de un juez "son complementarme informales" y enfatizó que "no hay ninguna obligación de hacerlo".

"El Presidente de la República tiene la potestad soberana de elegir dentro de la quina al nombre que le parece el más adecuado. Sin embargo, por prudencia, este Gobierno como los anteriores, han buscado mecanismos de consulta", admitió.

De acuerdo a Larraín, "algunos lo hacen en forma muy intensa, otras no tanto. Personalmente yo solicité a la oposición que me señalaran quiénes iban a ser los interlocutores para los nombramientos y me lo manifestaron, quienes han sido consultados en los tres nombramientos. Nadie puede decir que no ha sido algún comité consultado".

Consultado sobre si en La Moneda existe confianza en que la oposición pueda respaldar al reemplazante de Lusic, el secretario de Estado indicó que "nosotros tenemos que entender que así es como funcionan las instituciones, por eso vamos a reiniciar este proceso".

"Buscaremos caminos renovados para ver cómo ahora aseguramos que los senadores que comprometan su apoyo no cambien de opinión con posterioridad. Buscaremos con la mejor confianza y buena fe que eso así ocurra", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores