Oposición por fracasada nominación de Lusic: Insulza asegura que jueza es "víctima" y Quintana que subió el "estándar"

El senador socialista resaltó la "impecable" trayectoria de la magistrada y sostuvo que lo ocurrido es una "injusticia" cuestionando a sus pares. Mientras el parlamentario del PPD insistió en que ella era la "candidata del Gobierno".

15 de Mayo de 2019 | 20:30 | Por Verónica Marín, Emol
Emol
VALPARAÍSO.- La frustrada nominación de la jueza Dobra Lusic, quien era la candidata para integrar la Corte Suprema hasta hoy cuando pocas horas antes de su votación en el Senado el Gobierno anunció que retiraba su postulación debido a no contar con todo el respaldo comprometido a causa de las polémicas que la han envuelto, generó además un quiebre en la centroizquierda.

Esto porque el PPD pidió al Ejecutivo retirar su nombre, sin embargo, su opinión no era compartida desde el Partido Socialista y así lo hizo saber hoy el senador José Miguel Insulza.

En la sesión convocada inicialmente para ratificar el nombre de la abogada, que finalmente fracasó tras la decisión de La Moneda, los parlamentarios especialmente del PPD centraron su discurso en la necesidad de cambiar el mecanismo de elección de este tipo de cargos. Pero esto causó la molestia del socialista.

"Esto parece una catarsis en realidad y es un poquito ridículo hacer una catarsis a estas alturas de la vida, ya las cosas han ocurrido y cada uno responderá", comenzó diciendo en su intervención en la Sala Insulza, para luego destacar los 44 años de carrera de Lusic en los que "nunca fue objeto de ninguna crítica o acusación".

"Ya no tiene mucho sentido que hagamos catarsis y nos golpeemos el pecho diciendo que las cosas van a ser distintas. Las cosas estuvieron mal hechas y una persona completamente inocente paga las consecuencias por eso", recalcó.

El senador planteó que "éste ha sido el trabajo de su vida siempre y muchos esperábamos verla llegar a la Corte Suprema. Creo que efectivamente ha habido una acción lamentable en contra de ella y podremos decir que vamos a mejorar los procedimientos, pero como me dijo una persona esta mañana 'la verdad es que ella va a ser el pato de la boda'".

En ese sentido Insulza aseguró que "lamentablemente la víctima de nuestros errores es una persona de enrome dignidad, es una mujer que se la jugó cuando no se la jugó nadie por los Derechos Humanos, que mandó a la cárcel gente que merecía ir a la cárcel cuando nadie lo estaba haciendo. Yo espero que el nombre de la señora Lusic esté asociado a algunas de las personas que ella llevó a la justicia y no esté asociado a este lamentable incidente, que a mi juicio, nos mancha como Congreso Nacional al haber admitido el bullying que se le ha hecho durante tres semanas de rumores contra una carrera digna de 44 años".

Insulza señaló que el ministro de Justicia, Hernán Larraín hizo "todas las consultas que él dice y todos le dijeron que sí iban a estar (los votos) o al menos los suficientes", sin embargo, cuestionó a sus colegas que a su juicio "se han dejado llevar por desgracia por una cantidad de rumores, de historias que no merecen ni siquiera comentario".

"Candidata del Gobierno"


Sin embargo, su visión no fue compartida por el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) ,quien dijo que de esta frustrada nominación se deben "sacar lecciones".

"Creo que el estándar hoy día para un ministro de la Corte Suprema debe ser el máximo y por lo tanto creo que debemos elevar justamente esos requisitos y yo siento que la próxima nominación que haga el Ejecutivo no solo tiene que haber un chequeo o una conversación política, porque esto no es una nominación política, aquí intervienen los tres poderes del Estado sobre la base de nombres que deben reunir los requisitos, pero bajo la lógica de estándares que probablemente en el pasado no estaban", indicó.

Según Quintana "una situación como esta va más allá de los méritos que ella en lo personal y en su trayectoria tiene", por lo que aseguró que más adelante se debe ser "más rigurosos" y "transparentes" en el proceso y en los antecedentes de los postulantes.

Además el parlamentario del PPD apuntó en la responsabilidad del Gobierno, descartando que Lusic haya sido la apuesta de la centroizquierda, como se había asegurado desde Chile Vamos.

"Lo que quedó claro es que esta fue siempre la propuesta del Gobierno y por lo tanto lo que hace es retirar su propuesta (...). Creo que se hicieron esfuerzos, entiendo que el ministro Larraín hasta último minuto estuvo conversando con distintas bancadas, y eso lo único que prueba es que esta era la propuesta del Gobierno", insistió.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores