Primera Dama Cecilia Morel se reunió con su par islandesa para abordar el plan Elige Vivir sin Drogas

La cita tuvo lugar en el Dementia Forum X de Estocolmo, donde se compararon los trabajos que se están realizando en ambos países con el proyecto.

16 de Mayo de 2019 | 17:20 | Emol

Cecilia Morel junto a su par de Islandia, Eliza Reid.

Cedida
SANTIAGO.- Tras haber sido invitada por la reina Silvia de Suecia, la Primera Dama Cecilia Morel expuso en el Dementia Forum X, en un evento celebrado el miércoles en Estocolmo.

En la instancia, Morel aprovechó de sostener una reunión con la Primera Dama de Islandia, Eliza Reid, donde abordaron el plan Elige Vivir sin Drogas, iniciativa anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en abril y que emula las medidas que han obtenido exitosos resultados en la nación europea.


Morel presentó el trabajo que está realizando Chile, coordinado por SENDA, en el que se busca involucrar a las familias, a los establecimientos educacionales, al sector privado y a la sociedad civil en general, en el desafío de prevenir el consumo de drogas en niños y jóvenes, según señaló Piñera durante su anuncio.

Por su parte, Reid recalcó que el éxito de este programa -y que le permitió a su país reducir radicalmente el consumo de tabaco, drogas y bebidas alcohólicas en jóvenes y adolescentes- se debe principalmente al trabajo y compromiso de las familias, quienes han sido la principal herramienta de prevención.

De hecho, los datos que maneja Islandia es que en 1998 el 42% de los jóvenes de entre 15 y 16 años reconocía haberse emborrachado en el último mes, proporción disminuyó a 5% en 2016. Algo similar ocurrió con el consumo de tabaco, ya que al comienzo del período, el 23% admitía fumar todos los días, mientras que ahora dicho porcentaje pasó a ser sólo un 3%.

Con la marihuana el descenso entre 1998 y 2016 fue de 17% a 7% en la proporción de adolescentes que consumieron al menos una vez en el año.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores