Danza y Teatro se incorporarán como asignaturas opcionales de formación general en currículum de tercero y cuarto medio

El anuncio fue confirmado por la ministra Consuelo Valdés, quien destacó que la inclusión de ambas materias "permitirá ampliar la educación artística a muchos estudiantes, abriendo una ventana de conocimiento y reflexión".

17 de Mayo de 2019 | 19:12 | Redactado por B. Osses, Emol
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
SANTIAGO.- La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al Consejo Nacional de Educación, confirmaron este viernes que Danza y Teatro serán incorporadas como asignaturas opcionales de formación general en el currículum escolar de los terceros y cuartos medios.

En medio de una ceremonia realizada en el Colegio José Toribio Medina de Ñuñoa, en el cierre de la Semana de Educación Artística, la secretaria de Estado aseguró que "este es un paso importante que permitirá ampliar la educación artística a muchos estudiantes, abriendo una ventana de conocimiento y reflexión por medio de la observación y la experimentación práctica del teatro y la danza".

En ese sentido, la autoridad destacó que la incorporación de estas asignaturas puede "representar una experiencia significativa para los estudiantes, un momento decisivo en que se puede despertar el gusto y los hábitos relacionados al arte".

Así, citando la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017 del Ministerio de las Culturas, la ministra precisó que los resultados "nos demuestran que este tipo de experiencias y la mediación de los profesores pueden ser claves para estimular la participación cultural en el futuro".

La incorporación de ambas materias fue propuesta por el Ministerio de Educación, y apoyada por el Ministerio de las Culturas, debido a "su demostrada incidencia en el desarrollo creativo de los estudiantes". Así, las dos asignaturas se suman a Artes Visuales y Musicales, independiente de si el establecimiento es de tipo técnico-profesional, o de Formación Diferenciada Humanístico-Científica.

En esa línea, el Consejo Nacional de Educación valoró que exista un "núcleo común de asignaturas", independiente de si estudian en el diferenciado de formación técnico profesional, humanístico científica o artística.

"Destacamos que los estudiantes podrán optar no solo por artes visuales y música, sino también por teatro y danza", señaló Loreto Fontaine, integrante del consejo.

En tanto, una vez que la incorporación sea publicada en el Diario Oficial, se dará por iniciado el proceso de diseño de los programas de estudios de las asignaturas, el que será desarrollado en conjunto por entidades gremiales representativas de ambos sectores y la academia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores