Elecciones anuladas en la CUT: Comisión de Trabajo de la Cámara lo considera un escenario "lamentable"

Los parlamentarios tienen opiniones divididas ante cómo debe proceder la actual directiva tras el fallo del tribunal electoral, pero aseguran que se trata de una situación que merma la legitimidad.

18 de Mayo de 2019 | 14:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol

El tribunal electoral anuló las elecciones que dieron por ganadora a la lista de Bárbara Figueroa.

Aton (archivo)
SANTIAGO.- "Los dirigentes electos deberán cesar de inmediato en el ejercicio de sus cargos, con la sola excepción del presidente, secretario general, tesorero y vicepresidente de la organización, quienes se mantendrán en sus cargos en carácter provisional".

Es parte del fallo que dio a conocer este viernes el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, que declaró nulas las elecciones efectuadas en mayo de 2017 dentro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y que confirmaron a Bárbara Figueroa en la presidencia.

El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que espera que "la CUT tome las medidas y cumpla el fallo como corresponde", pero finalmente el organismo, tras conocer la resolución, tomó la decisión de apelar al fallo.

"Tenemos la convicción de que la elección que realizamos fue cumpliendo en pleno mandato lo que el propio tribunal electoral nos había señalado", afirmó Figueroa. Por eso confirmó que seguirán con acciones legales: "Este es un fallo en primera instancia y por lo tanto todavía quedan procesos por recurrir", indicó.

Disidencia en la comisión


La polémica también repercutió en el Congreso. En lo que respecta a la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, las opiniones son divididas, aunque hay un punto de coincidencia: el escenario no le hace bien a la propia organización.

"Encuentro muy lamentable que ocurra esto en la CUT, porque es un organismo de los trabajadores. Lo único bueno es que ahora las elecciones de 2020 van a ser universales, vale decir, un trabajador es un voto, como yo pienso que siempre debió haber sido", asegura a Emol el diputado Tucapel Jiménez (PPD).

"Este fallo llega muy tarde, porque ha pasado mucho tiempo desde las elecciones y ya estamos a un año de las próximas"

Diputado Tucapel Jiménez
A su juicio, lo que la directiva está haciendo es "lo único que pueden hacer". "Encuentro que este fallo llega muy tarde, porque ha pasado mucho tiempo desde las elecciones y ya estamos a un año de las próximas", agrega. "Creo que están haciendo lo que les da el marco legal de posibilidades, porque el fallo en sí mismo llegó demasiado tarde".

En tanto, su compañero de comisión Patricio Melero (UDI) considera que la directiva debe desistir de su intención de apelar. "La CUT no debería profundizar la ilegitimidad de su elección, que fue cuestionada por los propios dirigentes que la integran", asegura a Emol.

"Ellos deben convocar a la brevedad a nuevas elecciones y no insistir en apelar, en circunstancias en que ya está con muchas dudas la forma como sus dirigentes fueron elegidos", concluye.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores