"Operación Huracán": Cambian prisión preventiva de capitán (r) por arresto domiciliario total

El Juzgado de Garantía de Temuco ordenó además las medidas cautelares de arraigo nacional y la prohibición de acercarse a los demás imputados en la causa por manipulación de evidencia.

20 de Mayo de 2019 | 13:36 | Por Tamara Cerna, Emol
Poder Judicial.
SANTIAGO.- En el marco de la denominada "Operación Huracán", el Juzgado de Garantía de Temuco revocó esta mañana la prisión preventiva del capitán (r) Leonardo Osses, y dictó, en su reemplazo, otras medidas cautelares.

En concreto, el indagado quedó sujeto a arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a los demás imputados en la causa. Se ordenó así su traslado desde la 2° Comisaría de Temuco hasta el domicilio de sus padres.

Osses es uno de los indagados en el caso dirigido por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, y en el cual el ente persecutor acusa a casi una decena de ex funcionarios de Carabineros, entre ellos el ex jefe nacional de Inteligencia, general (r) Gonzalo Blu, de manipular evidencia a fin de adjudicar la quema de 58 camiones a ocho comuneros mapuches, quienes incluso fueron formalizados por el hecho.

Hasta hace unos días, la indagatoria estaba pronta a enfrentar el inicio de su juicio oral. Sin embargo, una denuncia al interior de Ministerio Público por la supuesta entrega de información a los carabineros involucrados reactivó el caso.

Es por ello que la semana pasada, y en su tercera declaración ante el Tribunal de Garantía de Temuco, Osses aseguró que el fiscal de Rancagua Sergio Moya les advirtió al equipo de policías uniformados a cargo de la investigación por ataques incendiarios del allanamiento que iba realizar la PDI al cuartel en el que operaban en 2018. La situación fue negada por el persecutor en cuestión.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores