Presidentes del Congreso destacan que ceremonia de Glorias Navales se hiciera en Iquique y valoran llamado de Piñera

Según el timonel del Senado, Jaime Quintana (PPD), "el concepto del patriotismo es aquí donde debe emplearse y no en la política interna, donde disentir no debe ser un problema en una democracia, sino todo lo contrario".

21 de Mayo de 2019 | 15:03 | Por María Cristina Romero, desde la Región de Tarapacá
Aton
IQUIQUE.- En medio de la conmemoración por los 140 años de las Glorias Navales, el Presidente Sebastián Piñera, encabezó las ceremonias oficiales en Iquique, por primera vez en 19 años. Ocasión en que además indicó que "hoy más que nunca necesitamos héroes como (Arturo) Prat que sepan comprender el valor de la unidad y del patriotismo".

"Yo creo que es importante que el Presidente de la República asista a las regiones donde ocurrieron estos hitos históricos, no es lo mismo celebrar en Valparaíso a varios miles de kilómetros de distancia que estar donde están nuestros héroes, donde se conmemora un hito importante de la Guerra del Pacífico", afirmó el titular de la Cámara, Iván Flores (DC).

Respecto al llamado del Mandatario, Flores agregó que "creo que la unidad nacional independientemente de nuestras diferencias siempre tiene que estar presente, finalmente Chile es uno sólo y lo construimos entre todos, no es patrimonio ni de un Gobierno ni tampoco de algunos iluminados de un sector político (...) eso requiere unidad, pero unidad dentro de la diversidad y de la diferencia que todos tenemos, eso es legítimo".

En la misma línea, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) comentó que "no se equivocó el Parlamento cuando resolvió en su oportunidad diferir la cuenta pública para una fecha distinta y permitir que una ocasión tan importante como esta, donde se recuerdan los héroes de Iquique, pueda visibilizarse como en justicia de requiere hacer. Por lo tanto, es muy importante que tanto el Presidente como los distintos poderes del Estado puedan concurrir hasta Iquique para mostrar nuestro reconocimiento de esta importante gesta épica".

"Yo creo que en la unidad debemos participar todos y creo que el llamado y el concepto del patriotismo aquí está bien empleado porque estamos hablando de una conmemoración a una gesta épica en circunstancias de una guerra y la política no es una guerra. Por lo tanto, el concepto del patriotismo es aquí donde debe emplearse y no en la política interna donde disentir no debe ser un problema en una democracia, sino todo lo contrario", apuntó Quintana.

Al menos una vez en Iquique


En tanto, el diputado de la zona Renzo Trisotti (UDI), precisó que "estamos muy contentos que el Presidente además haya cumplido un compromiso de campaña de pasar un 21 de mayo aquí y esperamos que este año se instaure una nueva tradición para que todos los Presidentes que vengan de nuestro país durante su mandato puedan vivir un 21 de mayo en el lugar donde ocurrieron los hechos históricos".

Consultado respecto a si se puede mantener la celebración del 21 de mayo aquí en Iquique, el ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló a Emol que "esa es una decisión que se va tomando con la Armada todos los años, pero este es el lugar donde murió Arturo Prat, así que este es el principal lugar para celebrarlo".

"Este es un homenaje a Iquique, un gesto que ha tenido tanto el Presidente de la República y demás autoridades de venir a compartir con todos los iquiqueños esta fiesta que enorgullece al país", acotó el comandante en Jefe de la Armada, almirante, Julio Leiva Molina.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores